Más de 600 intentos de suicidio en lo que va del año – LJA Aguascalientes
24/10/2020


 

  • La cifra es más del doble que en el 2012, comunicó Gerardo Macías López, Coordinador estatal de salud mental y adicciones del ISSEA.
  • Cerca de 4 mil llamadas al 066 han sido referentes a violencia familiar, violencia en la pareja, intento de suicidio, depresión y ansiedad.

 

Se han realizado más de 600 intervenciones por intentos de suicidio en el estado de Aguascalientes en lo que va del año, externó Gerardo Macías López, coordinador estatal de Salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud.

Comentó que es una cifra que se duplicó en tan sólo doce meses, pues al corte del 2012 se habían registrado poco más de 300 personas que habían intentado privarse de la vida.

Sin especificar en el sexo de los involucrados, aseguró que la mayoría de los casos corresponden a personas en edad productiva y celebró que la incidencia suicida de jóvenes haya sido inferior a la del 2012, “en el caso de los adolescentes disminuyó, el año pasado fueron nueve caso y este año bajó a cuatro”.

Apuntó que además de la atención inmediata, luego de la llamada de emergencia se realiza un proceso de terapia individual, además de ello se pone especial énfasis en las redes de apoyo de familia, amistades y pareja sentimental, “se les da la intervención, se les da el seguimiento, incluso ahora se está dando la intervención a la misma familia” esto con el fin de tener un círculo de protección para la persona y garantizar una mejora integral.

“Ya existen las instancias se está haciendo el trabajo para que las personas tomen las mejores determinaciones de apoyarse”, a pesar de los apoyos ofertados comentó que lamentablemente existen personas que deciden no recibir la atención y son quienes tienen más posibilidad de decaer.

Macías López insistió que en la sociedad nunca se debe considerar como normal que ocurran suicidios ni tampoco magnificar la problemática, por lo que al detectar dentro de su entorno a alguien con problemas que puedan llevarlo a tomar la decisión de quitarse la vida se debe reportar al 066, “cuando una persona está muy enferma o deprimida ellos no se dan cuenta pero el ser cercano sí (…) no minimicen el problema, todos son importantes, no minimizar, no jugar, buscar apoyo profesional y marcar al 066 en casos agudos”.

Respecto a las llamadas de emergencia especificó que cerca de cuatro mil llamadas han sido referentes a violencia familiar, violencia en la pareja, depresión, ansiedad e intento de suicidio, a lo que aseguró se espera que superen los cinco mil al concluir el año.

 

Foto: Gerardo González

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Denuncian abusos cometidos por la Procuraduría de Justicia del estado
Next 3ra y largo – Semana 12
Close

NEXT STORY

Close

Propuestas falsas de PRI y PAN no requieren consulta

24/08/2014
Close