- Esta ley pretende separar la marihuana del resto de las drogas, permitir su autocultivo y posesión de 40 gramos para uso personal
- Para la especialista Gianella Bardazano se trata de una ley suficientemente legitimada en términos de debate
Este 2013 en México se llevó a cabo, por primera vez en su historia, un debate público para la legalización de la cannabis sativa (marihuana), tema que fue controversial en muchos estados del país; mientras la discusión continúa, Uruguay tiene en la mesa la iniciativa de regulación del mercado de marihuana.
La Cámara de Diputados de aquel país la aprobó en agosto pasado, después de dos meses de haber entrado la iniciativa y haberla discutido por horas previas a la sesión; ahora está en discusión en la Cámara de Senadores y se prevé que entre este noviembre y diciembre se dé el fallo a su favor.
Gianella Bardazano, docente de la Universidad de la República e investigadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho, en su visita a Aguascalientes explicó tratarse de una ley que separa el mercado de la marihuana del resto de las sustancias psicoactivas y se establece el control del estado tanto de la exportación como de la importación, la producción y la distribución de algunas variedades de marihuana.
Esta ley permite la tenencia para consumo personal de hasta 40 gramos de marihuana, habilita el autocultivo de hasta seis plantas por hogar y en el caso de tenencia del producto del cultivo con una cantidad máxima de 480 gramos anuales; también establece la posibilidad de uso de marihuana medicinal y la existencia de clubes de membresía que pueden tener entre 15 y 45 integrantes.
Para las personas que no accedan a la sustancia por algunas de las dos formas anteriores, se pretende que la distribución de la producción oficial se haga a través de las farmacias, “la idea es crear registros de usuarios, quienes podrán retirar hasta 40 gramos mensuales de ellas”. Cabe aclarar que dicha ley aplica sólo para mayores de 18 años.
Beneficios
Aunque se podría creer que no tiene algo benéfico por tratarse de una sustancia adictiva, Gianella Bardazano aseguró que provee grandes beneficios para su país, entre ellos el quitarle usuarios al narcotráfico y al mercado negro pues al legalizar las formas de acceder a la marihuana éstos quedarán sin razón de existir, al menos para esta sustancia.
Adicional a ello tiene que ver con la calidad de la planta y, por lo tanto, con la disminución de riesgos y daños para la salud así como la implementación de políticas de prevención, información, hasta de tratamiento, según sea el caso; lo cual permitirá desestigmatizar a los consumidores incorporándolos a programas de salud y educativos.
Hasta el momento a los consumidores sólo los tratan como enfermos, por lo tanto dicho cambio de perspectiva se convertiría en un beneficio para la salud pública. “El consumo informado sería también una consecuencia de la nueva ley por una perspectiva que contemple los derechos de los consumidores”.
Los riesgos
Siempre existe la posibilidad de que las cifras declaradas de consumo aumenten, sin embargo los investigadores de la materia han destacado que esto es efecto de la legalización, pues mientras las sustancias son ilegales existe la subdeclaración o subregistro; al cambiar de la ilegalidad a la legalidad es probable que al inicio haya un aumento de las cifras. “Son más beneficios que riesgos, siempre y cuando se lleve a cabo tal como se plantea en la ley”.
A través de la reglamentación, que se hará luego de su aprobación, se prevé contar con registros de usuarios, cultivadores e integrantes de los clubes, así como de la concesión de licencias de los que van a producir la determinación de variedades, de manera que se pueda asegurar la trazabilidad de la marihuana legalizada.
“Esperamos que (…) la relación calidad y precio sean buena competencia para sacarle usuarios al mercado negro”, ya que hasta el momento la marihuana que el mercado negro de Uruguay ofrece es de mala calidad.
Opinión pública
En un inicio la propuesta tenía ciertas resistencias entre los uruguayos por el desconocimiento de cuál era el estado actual de la normativa nacional, “en realidad no se tenía en cuenta que actualmente el consumo no está prohibido”, por lo que se leía dicha propuesta como una promoción de consumo cuando en realidad es una solución para la lucha contra el mercado negro.
Luego de que se comenzaron las campañas de información y el debate público, las encuestas fueron cambiando, “ahora hay mayor porcentaje de uruguayos que consideran buena la iniciativa”.
Ahora bien, dentro de los actores políticos y legisladores, la respuesta no fue muy favorable tampoco al inicio y durante su proceso, pues al entrar en consideración a la Cámara de Diputados ésta fue votada solamente por los legislador oficialistas y es previsible que ocurra igual en el Senado; los partidos de oposición han sido quienes han tenido una participación mayormente activa.
“Creo como investigadora y especialista que es una ley suficientemente legitimada en términos de debate”, razón por la cual se espera una aprobación total para antes de que culmine el año, comenzar el 2014 con la ejecución de la misma y tener resultados en menor tiempo.
Foto: Hugo Gómez.




