Mujeres, el sector más atacado en el tema de la discriminación, según Conapred - LJA Aguascalientes
18/06/2024

 

  • Para que haya un verdadero avance se requieren modificaciones a la ley acompañadas de cambios culturales
  • Rebasará este año las mil 200 denuncias ante la Conapred

Cuando a Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), le cuestionan sobre ¿cuál es el grupo de población que sufre más discriminación en México?, sin duda responde ser el sector de las mujeres, y no sólo por ser mayoría en la población nacional, sino porque existe una vasta cantidad de causas de discriminación a este género, como a las mujeres migrantes, aquellas en condiciones en pobreza, trabajadoras del hogar, madres solteras, entre otras más; todas según la especialista, inciden en el ejercicio de sus derechos.

Ahora con la conmemoración de los 60 años del voto de la mujer, el derecho a vivir una vida libre sin violencia, a elegir el espaciamiento de los hijos y a no depender del esposo para que autorice o no sus derechos, el trabajo ha ido avanzando poco a poco pero se requiere aún más de voluntad política y social.

Según Téllez Lino, hoy en día sí existe un marco normativo que fortalece y ayuda a la constitución de diferentes mecanismos como las instituciones dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres, Inmujeres o la Conavim para erradicar la violencia en las mujeres, por ejemplo. “Hoy más que nunca hay un aparato institucional y legal que está articulado lo que incide en la protección de los derechos de las mujeres”, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, grandes desafíos pendientes quedan en todo el país.

Para que este avance tiene que hacerse todo un proceso, modificaciones a la ley acompañadas de cambios culturales pues de nada sirve tener leyes rígidas de protección a los derechos humanos (hombres y mujeres), si la cultura social no cambia y se deja atrás la violencia naturalizada.

Aunque no existe un parámetro como tal que especifique los índices de discriminación por entidad en el país, la Conapred se encuentra elaborando uno, que marque la discriminación especializada y no generalizada, cómo se ha ido avanzando, qué falta y cómo se podrá erradicar. Por el momento existen indicadores de manera general como la Encuesta Nacional sobre la Discriminación.

Las entidades donde reciben un mayor número de quejas son los de mayor estructura, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León; de Chiapas, por ejemplo se reciben muy pocas pero eso, aclaró Téllez Lino, no significa que no haya discriminación, sino que los mecanismos para que se puedan empoderar del ejercicio de sus derechos aún no son tan eficientes “es exactamente donde debemos de trabajar más urgentemente”.

Uno de los esquemas claros de desigualdad en las mujeres y donde se recibe mayor número de quejas y denuncias, es en el tema del embarazo; el hecho de que a la mujer se le solicite un certificado de no embarazo antes de entrar a un empleo o que ya estando adentro si se embaraza la despiden, “se tiene que fortalecer el marco de las denuncias para que cuando se lleva al marco laboral pueda ser plenamente investigado con esa perspectiva”, ya que las autoridades en muchos de los casos prefieren argumentar con otro tipo de razones como el despido injustificado que por embarazo, ya que es un proceso más fácil.

Entre los casos contra particulares que la Conapred recibe se ha podido llegar a la conciliación, logrando el restablecimiento de las personas en su empleo, “hace mes y medio había una persona que estaba contratada en una instancia pública por honorarios, cuando se embaraza no le renuevan el contrato”, lo que se logró en este caso, ha marcado a la comisión pues no sólo le renovaron el contrato sino que le consiguieron la plaza puesto que ya tenía más de ocho años renovando su contrato.


“Ahora a partir de ahí no podemos bajar”, si una mujer se ve afectada por ésta y cualquier otra circunstancia, lo mejor es denunciar a la Conapred, el proceso es sencillo, ya sea a través de www.conapred.org.mx o vía telefónica 01800 5430043 o redes sociales. A partir de que la queja entra, el consejo tiene 48 horas para evaluar si es o no un caso de discriminación.

Durante el 2012, se registraron alrededor de mil 200 denuncias cantidad que Hilda Téllez Lino expresó que seguramente será superada en este año, pues al onceavo mes ya se tiene casi el mismo número; la mayoría de las causas tienen que ver con temas de preferencia sexual, discapacidad y género.

Foto: Gerardo González.


Show Full Content
Previous Declaración del IX Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología
Next Respalda municipio capital labor de Iglesia evangélica
Close

NEXT STORY

Close

Morena vuelve a incumplir con protocolos de seguridad contra covid-19 en sus ruedas de prensa

18/03/2021
Close