LocalSociedad y Justicia

Mujeres en Movimiento realizan grupos de ayuda para eliminar la violencia contra las mujeres

  • El primer paso para erradicar la violencia es aceptar que existe un problema, denunciarlo y buscar ayuda
  • Los grupos de ayuda, en colonias de la ciudad capital y municipios, proporcionarán asesorías psicológicas

 

Es difícil contar con cifras oficiales referentes a la violencia contra las mujeres, mencionó la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, María del Socorro Márquez Rodríguez, esto debido a que muchas víctimas no denuncian su situación.

“Por temor, por vergüenza, por prejuicios sociales y se quedan al interno de la familia”, comentó que la violencia se ha convertido en un contexto normal, adoptado como régimen de vida incluso en el núcleo familiar.

El primer paso para erradicar la violencia, desde su estructura, es aceptar que existe un problema, “reconocer que eres víctima de violencia, o bien, que tú misma generas violencia”, ya que son las mujeres quienes además de permitir la violencia, la enseñan.

“No sólo somos víctimas, también somos victimarias; que sepamos que hay lugares, que hay grupos, que hay instancias a dónde acudir para pedir ayuda”, por lo que aseguró que luego de reconocerlo, es indispensable pedir ayuda.

La delegada estatal de Mujeres en Movimiento, una extensión del partido político Movimiento Ciudadano, comunicó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que realizarán grupos de apoyo en las colonias de la capital y un comité en cada municipio, con el fin de construir una red de protección entre mujeres.

“Se juntan grupos de amigas, se plantea el problema y de qué manera a mí me sirvió, cómo lo pude solucionar; platicarlo para fortalecer esos lazos y esos vínculos entre mujeres, y que podamos sanarnos emocionalmente”.

Debido a que en ocasiones es imposible que la mujer tenga tiempo, recurso o los medios para trasladarse a los centros de atención, los grupos de ayuda de Mujeres en Movimiento  proporcionarán en las colonias atención profesional en sicología a víctimas y familiares de violencia.

Si bien existen puntos rojos de violencia, la creación de los grupos de ayuda deberán expandirse por todo el estado, “no distingue edad, no distingue clase social; la violencia es un monstruo que arrasa toda la sociedad”.

Finalmente, exhortó a las mujeres hacer un examen para reconocer si en su vida diaria genera o es víctima de la violencia, de detectarlo se les invita a buscar ayuda en instancias gubernamentales o acudir con asociaciones civiles para ser atendidas.

The Author

Tania García

Tania García