- La prevención es la mejor manera de combatir las adicciones, Blanca Rivera Río de Lozano
- La primera acción la directiva será intensificar la promoción del CICA entre la comunidad universitaria
Al tomar protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, reconoció la gran labor de esta organización de unir, conciencias y trabajar en la prevención para combatir este flagelo social.
En el evento, donde asumió el cargo como presidente del CICA el rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Meza Jaramillo, en sustitución del rector de Universidades Aliat-UNEA-Universidad la Concordia, Mauricio González López, Blanca Rivera Río ofreció el respaldo institucional a la nueva mesa directiva que trabajará en el periodo 2013-2016, a fin de laborar de manera coordinada a favor de los jóvenes.
El nuevo presidente del CICA, Juan Camilo Meza Jaramillo, precisó que se harán tres acciones principales, la primera es dar a conocer este consejo; la segunda es realizar una encuesta para saber la situación actual del consumo de drogas entre los jóvenes universitarios, y como tercer punto será impulsar con mayores bríos la capacitación de los docentes, porque son ellos quienes tienen el contacto directo con la comunidad universitaria.
Mencionó que en la última encuesta que se realizó en el 2006, siete de cada diez jóvenes estudiantes manifestaron haber probado alguna vez en su vida una droga; ocho de cada diez eran consumidores habituales de alcohol, y cinco de cada diez presentaban trastornos alimenticios como la bulimia, anorexia, vigorexia, ortorexia, entre otros.
El presidente saliente, Mauricio González López, señaló que durante tres años se trabajó intensamente para que los docentes estuvieran mejor capacitados para detectar factores de riesgo o de adicción en los alumnos.
En este sentido, dijo que el objetivo no fue reprimir ni castigar, sino proporcionar ayuda a los jóvenes a través de la promoción de una cultura de la salud y valores.
La titular del DIF estatal manifestó que es grato contar en Aguascalientes con un organismo como el CICA, que desde hace más de diez años tomó la determinación de unir voluntades en aras de educar para prevenir, “tarea en la que coincidimos porque no podemos permitir que nuestros jóvenes sean arrastrados por envenenadores sin escrúpulos y llevados por un camino en el que lastimosamente es difícil encontrar el retorno”.
Subrayó que en Aguascalientes se ha dado muestra de la importancia que tienen los jóvenes como parte actuante de una sociedad que hoy más que nunca requiere de su participación decidida, porque con su arrojo e inquietudes son, por naturaleza, agentes de cambio.
A todos los rectores presentes los exhortó a no dejarse vencer por la apatía y el egoísmo, brindando con acciones un mensaje de aliento y esperanza a la juventud, porque de ello depende que prevalezca el entusiasmo en su interior y que el mundo no se estremezca sino por el contrario, se sacuda por su energía.
Recalcó que los jóvenes son una prioridad en el estado, y prueba de ello es la Casa del Adolescente, que es el mejor ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar cuando se unen esfuerzos en torno a una causa tan noble que es capaz de cambiar el rumbo de toda una generación.
Con información del DIF estatal




