“Omisiones técnicas” en el PT a la hora de comprobar el gasto de 445 mil pesos - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • El partido declaró el extravío de facturas
  • Los cheques se expedían a nombre del director jurídico

 

Al fijarse en el ejercicio fiscal de 2012, el auditor externo Salles Sainz Grant Thornton detectó irregularidades financieras por varios cientos de miles de pesos en las operaciones del Comité Estatal del Partido del Trabajo (PT), órgano que cometiera “diversos errores u omisiones técnicas” al momento de integrar su contabilidad.

Los gastos que el partido debía comprobar, dice el dictamen presentado al Instituto Estatal Electoral, suman 445 mil 121 pesos.

A lo largo del año pasado hubo pagos a proveedores mediante una serie de cheques endosados con cantidades de entre mil y 50 mil pesos. En la lista hay varias empresas dedicadas a la comunicación.

El despacho encontró que cuando menos 29 cheques no fueron expedidos a nombre del proveedor, sino al de Tonatiuh Villaseñor Alvarado, quien según el propio PT se encarga de las áreas jurídica y de compras, además de las actividades de enlace con la prensa local.

Como respuesta a las observaciones el petismo dice haber extraviado 13 facturas por 125 mil 520 pesos. Afirma estar en proceso de levantar un acta circunstanciada que le ayude a “solventar” el asunto.

Una de tres erogaciones por 50 mil pesos, insiste, se comprobó durante el periodo junio-julio de 2012; sin embargo no se respalda en documentos.

El PT también alega estar a la espera de que una institución bancaria le proporcione copia de nueve cheques, lo cual le ayudaría a desahogar pendientes fiscales de 80 mil pesos.

Además, varios de los gastos aparecen catalogados como “sin nombre” y “sin copia”.

El proceso de comparecencia ya tuvo lugar. El partido acudió con algunas facturas incompatibles con las fechas de ejecución del gasto.

No obstante lo anterior, el auditor consideró que la información presentada era “razonablemente correcta”, por lo que decretó como “subsanada” la norma transgredida.


El Partido del Trabajo “tuvo a su alcance la posibilidad de aclarar, verter argumentos y defensas respecto de las observaciones que le fueron realizadas por este órgano revisor”, cumplió con lo señalado tanto en el Código Electoral como en los Lineamientos para el Control y Vigilancia del Origen, Uso y Destino de los Recursos de los Partidos Políticos y de las Asociaciones Políticas del Estado de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Ley de protección a los animales es inútil, sólo dos municipios han cumplido
Next Muy grave la violencia física y sexual que enfrentan mujeres en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

DIF estatal invertirá 1.2 millones de pesos en talleres de capacitación

31/08/2015
Close