Patronato de la Feria de San Marcos sorprendido en tráfico de influencias - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • Emplaza  OSF al Patronato de la Feria de San Marcos a devolver 120 mil
  • Alba Felguérez factura al Patronato años atrás, “por tradición y prestigio”

 

Malas cuentas entregó el Patronato de la Feria de San Marcos al descubrirse que su presidente, Alba Felguérez, en una de las 12 observaciones no solventadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OFS), incurrió en anomalías; durante la Feria invitó a sus amigos a comer a su restaurante Las Costillas de Sancho y le cobró al patronato las cuentas por 119 mil 822 pesos con 88 centavos; el OSF le emplaza a que los devuelva.

El ente fiscalizador asienta en su cuenta pública 2012: “Se constató que el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos Ing. Carlos Alejandro Alba Felguérez está obteniendo un beneficio directo por parte del Patronato ya que es accionista del  67% de la empresa denominada Costillas Villa Asunción S. de R.L. de C.V., además de ser gerente y representante legal de la misma  y socio del 50% de Gastronomía Sancho de Aguascalientes S.A. de C.V., lo cual consta en el Registro Público de la Propiedad en la Sección Comercio, bajo el  No. 16, Volumen 656, del Libro 3 Comercio y en el No. 40, Volumen 555, del Libro 3 Comercio respectivamente”.

La observación número 29 del Patronato, señala que se detectó que existen pagos a favor del contribuyente Costillas Villasunción, S. de R.L. de C.V., por un importe total en el año de 71,133.44 pesos, correspondientes a consumos realizados en dicho establecimiento.

De igual forma -agrega- también se detectan pagos a favor de Gastronomía Sancho de Aguascalientes, los cuales se realizaron durante el ejercicio 2012 y suman un total de 48 mil 689.44 pesos, correspondientes también a consumos en dicho establecimiento. Lo anterior incumple con lo establecido en la ley.

La respuesta del Patronato de la Feria al OSF dice:

“Se hace del conocimiento a ese Órgano Superior que los establecimientos gastronómicos a los que hace referencia, han facturado al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos en años anteriores ya que son empresas que tienen antigüedad, tradición y un prestigio por su calidad y servicio.

“En estos establecimientos, se realizan reuniones de trabajo con funcionarios de empresas patrocinadoras de la Feria, representantes de los países y estados invitados y funcionarios de los tres niveles de gobierno que tienen asuntos oficiales con el Gobierno del Estado y el Patronato.

“Desde años anteriores a la actual administración, se han hecho consumos en esos establecimientos, situación que se ha sostenido año con año. Es importante señalar que los participantes de las reuniones solicitan en la gran mayoría de las ocasiones, que el evento se realice en esos lugares, ya que representa una tradición y el servicio está garantizado por su calidad.


“Debido a la observación promovida por ese Ente Fiscalizador, se hace de su conocimiento que a partir de este momento se dejarán de cubrir facturas de las empresas que se mencionan”.

Sin embargo, la valoración del OSF dictaminó: “Tomando en cuenta las manifestaciones del ente fiscalizado así como la documentación exhibida, se tiene como no solventada la presente observación”.

Y argumenta: “No justificó de manera jurídica por qué se realizaron los consumos en dichos establecimientos, aún y cuando la normatividad estipula que los funcionarios públicos deberán desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender beneficios adicionales”.

Y emplaza al Patronato de la Feria de San Marcos a devolver 119 mil 822.88 pesos

 Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Estos fueron los diputados más activos e inactivos de la concluida LXI Legislatura
Next Caso Reynoso Femat: Fraude hormiga en ISSSTE y Ceptea
Close

NEXT STORY

Close

El seguro a hogares es novedoso y exitoso: Martín del Campo

20/06/2013
Close