Presentan el proyecto Mural Comunitario - LJA Aguascalientes
23/01/2022

 

  • Durante 2 meses el IMAC ofreció 8 talleres a 30 participantes por colonia con temas como cultura de paz y la no violencia
  • Del 27 al 29 se inaugurarán los murales con un convivio para los participantes

 

Como parte del cierre de actividades de la administración actual del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), su titular, Evangelina Terán Fuentes, manifestó que el programa Raíz Común ejerce uno de los ejes más importantes del instituto: llevar el arte a la calle al fortalecer identidades.

Siguiendo este concepto, David Julián Torres Martínez presentó el proyecto Mural Comunitario con el cual se trabaja la imagen urbana en las comunidades más vulnerables al fortalecer su identidad y convivencia vecinal.

Este programa está dirigido a un grupo de vecinos de tres colonias de la ciudad: Progreso, Barrio de la Estación y la Salud; con un promedio de 30 vecinos por colonia, quienes hicieron una reflexión en talleres que trataron sobre la resolución de conflictos por medio de la no violencia, para que al final elaboren un mural comunitario que plasme su identidad en cuestiones históricas del lugar donde viven.

Otro de los organizadores, Ramón Villanueva, indicó que los ocho talleres trabajados durante dos meses atrás, tocaron temas como cultura de paz y no violencia,  cooperación, elementos básicos de diseño, identificación de espacios, rescate de tradiciones y reconstrucción del tejido social.

Esta semana se encuentran realizando la pinta de muros, ya que en la siguiente se llevará a cabo la inauguración de los mismos con un pequeño convivio en las colonias; el 27 de noviembre en el Barrio de la Salud y el 28 en la colonia Progreso a las 16:30 horas mientras que el 29 en la Estación  a las 12:00 horas.

La idea final es que dentro de la misma comunidad se pueda reflexionar sobre la importancia de hacer actividades en grupo organizadamente, ya que sólo así podrán gestionarse mayores beneficios para su comunidad.

Los murales permanecerán en los diferentes espacios escogidos por los participantes como una materia de atractivo turístico y una aportación al patrimonio cultural, artístico e histórico de la ciudad de Aguascalientes.

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Reforma Urbana no es asunto de partidos políticos, sino un tema social, de seguridad y prevención
Next Presentan Convive Feliz a participantes de Red de Seguridad Ciudadana
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno del Estado y Nacional Financiera abren el programa Impulso

06/03/2020
Close