Presidente del Patronato de la Feria se benefició de contratos con sus restaurantes, denuncia OSF - LJA Aguascalientes
06/08/2020


 

  • Revisión de la cuenta pública de 2012 para el Patronato de la Feria, observación número 29 considerada como “No solventada”
  • Se detectó una erogación total de 119 mil 822 pesos en consumos gastronómicos sin justificación jurídica

 

 

Según la revisión de la cuenta pública de 2012 efectuada por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) hacia el Gobierno del Estado y específicamente la correspondiente al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, se detectó que el presidente de dicho organismo, Alejandro Alba Felguérez se benefició directamente al establecer contratos con restaurantes en los que es socio mayoritario.



La observación número 29 de la cuenta pública del Patronato establece que se detectó una erogación total de 119 mil 822 pesos, distribuidos en veinte consumos en dos restaurantes que cuentan con razón social diferente pero pertenecen a la misma cadena de restaurantes denominados Las Costillas de Sancho.

El OSF determina que existe una irregularidad ya que no se manifiesta justificación jurídica alguna por la cual se haya elegido dicho establecimiento, explicando que Alba Felguérez cuenta con el 67 por ciento de las acciones del negocio denominado Costillas Villa Asunción S. de R.L. de C.V., además de ser gerente y representante legal de la misma  y socio del 50 por ciento de Gastronomía Sancho de Aguascalientes S.A. de C.V.

Ante dicha situación el ente fiscalizado argumenta que ya en años anteriores la institución misma ha facturado con dichas empresas debido que “son empresas que tienen antigüedad, tradición y un prestigio por su calidad  y servicio”, además añaden que el objetivo de dichas erogaciones tiene que ver con reuniones de trabajo entre los diversos niveles de gobierno, mismo que responde a la petición de quienes participan de estas juntas.

Finalmente el Patronato señala que dejará de recurrir a la facturación con dichas empresas. Pero independientemente de ello el OSF considera que la observación no fue solventada, por lo que se deberán de reintegrar los 119 mil 822 pesos a las cuentas del Patronato debido a que fue un funcionario público quien se benefició directamente del recurso ejercido.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Los legisladores deben dejar de simular en torno al INE: Ignacio Ruelas Olvera
Next Dejará la actual administración municipal deuda de 470 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de Aguascalientes considera una fortaleza su visión municipalista

15/10/2019
Close