¿Quién puede ser un standapero? / La escena - LJA Aguascalientes
22/10/2021

Se inicia una nueva forma de hacer comedia en Aguascalientes, el Stand up, un género conocido por aquellos que incursionan en las redes sociales. En varios países se ha presentado con fuerte impacto. Por su nombre en inglés, el Stand up es la: “comedia de pie”, donde el actor se dirige a su audiencia en vivo y a diferencia del teatro tradicional, el comediante interactúa con el público y se establece una comunicación actor-espectador por medio de una historia relatada y un tanto dramatizada.

Argentina es uno de los primeros países latinoamericanos que incursiona en este género, sus mayores exponente son Enrique Pinti, Antonio Gasalla y Tato Bores, recordados por sus monólogos políticos. En nuestro país el Stand up está en constante movimiento, surgen nombres muy conocidos como el del comediante Polo Polo, quien desde sus inicios realiza un Stand up único y espontáneo, con albur, pero sin perder la esencia de la historia a relatar. Otra personalidad conocida es el conductor Adal Ramones quien utilizó el monólogo cómico en su programa televisivo; asimismo, el actor Héctor Suárez Gomís decide usar el Stand up para relatar su vida y ha sido un éxito en sus temporadas de teatro. Otros más son Eugenio Derbez y Evelio con V Chica.

Uno de los más destacados Standaperos a nivel mundial es Tomás Strasberg, quien desde el 2008 incursionó en esta original comedia y trabajó en México enseñando este peculiar teatro a personas con discapacidad intelectual. Fue galardonado en el primer festival de Stand up del Café 22 por su rutina Un boludo en México. Strasberg ha estado en dos ocasiones en la ciudad de Aguascalientes formando standaperos y presentando su espectáculo, y comentaba que deben existir comediantes en todo el país que hagan este género y no sean sólo foráneos. Strasberg señala que para ser un standapero: “no se necesita ser actor, es un plus solamente, ya que tiene herramientas de otros lados, son pros y contras; el actor también tiene vicios y alguien que no es actor lo puede hacer mejor, lo que se necesita es subirse al escenario, poder enfrentar al público y tener algo qué decir de manera chistosa; hacemos chistes de nuestra propia vida”.

Algunas reglas básicas y recomendaciones para aquel que quiere incursionar en este peculiar género: primero, cualquier gente con o sin experiencia debe comunicar su visión de la realidad de manera cómica. Segundo: debe desarrollar seguridad parándose en un escenario sin ningún elemento escenográfico, sólo el micrófono, venciendo las dificultades que la misma rutina va teniendo. Tercero: la rutina debe durar, por lo menos, ocho minutos. Cuarto: un standapero va tener la habilidad de comunicación verbal y no verbal, apoyándose con expresión corporal. Quinto: se tendrá una habilidad para improvisar en caso de que el público no responda como se espera a su rutina. Sexto: un standapero tendrá un entrenamiento en la estructura de la comedia y diversos ejercicios, además de estrategias para enfrentar al público. Séptimo: debe tener un sentido de observación y generar la identificación con su público.

Entonces ya lo sabes, si tienes o quieres adquirir estas habilidades, date la oportunidad de incursionar en este género. Un artista debe contemplar todas las gamas posibles de su profesión y qué mejor que hacer reír en estos tiempos donde sólo da para llorar.

 

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stand-up_comedy.

http://www.comedycentral.la/tv/destacado/stand-up-olimpico/personajes/tomas-strasberg/

http://tomasstrasberg.com/biografia.aspx


http://www.comedycentral.la/videos/comedy-central-presentatomas-strasberg-gonzalo-curiel-709927


Show Full Content
Previous guardagujas 88: suplemento literario de LJA
Next El fracaso del capitalismo según capitalistas / Ciudadanía económica
Close

NEXT STORY

Close

Representante de fundación alemana se reúne con empresarios del estado

04/07/2017
Close