LocalSociedad y Justicia

Recomendaciones para comprar durante el Buen Fin

  • Más de nueve millones de tarjetas de crédito no liquidan su saldo en tiempo
  • No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente al sacar el mayor provecho a las promociones y descuentos

Por tercer año consecutivo se realizará del 15 al 18 de noviembre el Buen Fin, en donde empresas del sector privado en coordinación con la Secretaría de Economía ofrecerán a nivel nacional promociones y descuentos, en diversos artículos que se ofrecen en todo tipo de establecimientos.

Además de los descuentos o rebajas ofrecidas por los comercios, se prevén promociones a meses sin intereses con tarjeta de crédito que hacen más atractivas las compras para los consumidores; no obstante, no se debe olvidar que con este tipo de operaciones se compromete la capacidad de pago para los próximos meses, según sea la promoción ofrecida por el establecimiento.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito emitido por el  Banco de México, al mes de abril del 2013, el número total de tarjetas de crédito ascendía a 15 millones 979 mil, de las cuales los clientes no totaleros (es decir, que no liquidan la totalidad de su saldo en la fecha de pago) fueron más de 9 millones 115 mil, con un aumento de 427 mil (4.9%), respecto del 2012.

Este tipo de tarjetahabientes debe tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente de su tarjeta de crédito.

Las estadísticas del Banco de México también muestran que la deuda actual de los clientes no totaleros representa casi el 80% de la cartera total del crédito vigente de este tipo de plásticos (equivalente a 183 mil 926 millones). Y por concepto de meses sin intereses el saldo de la cartera equivale a 16 mil 185 millones de pesos (8.8%).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó una serie de recomendaciones para que no afectar las finanzas personales.

Elaborar un presupuesto para definir claramente qué es lo que realmente se necesita adquirir.

No firmar más de lo que la capacidad de pago permita.

Verificar precios, para comprobar si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

En compras a meses sin intereses procurar que sea a plazos cortos, sobre todo en artículos personales.

Si compra a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero realmente necesario.

En la medida de lo posible aprovechar los descuentos por ofertas, más que los meses sin intereses.

Guardar los vouchers para cualquier aclaración y revisa los estado de cuenta en diciembre para verificar que las compras estén registradas correctamente.

Pagar a tiempo. De no cumplir con el abono de una mensualidad a meses sin intereses, ésta se convertirá en una deuda común, la cual comenzará a generar intereses. Indispensable tener presente las fechas de corte y de pago de la tarjeta de crédito.

No seguir adquiriendo deudas que pongan en riesgo las finanzas.

El esquema a meses sin intereses es diferente al crédito a pagos fijos, ya que en éste último sí se pagan los intereses que genera el adeudo.

Condusef finaliza sus recomendaciones señalando que no se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente al sacar el mayor provecho a las promociones y descuentos, sin endeudarse más allá de la capacidad de pago.

Con información de Condusef

 Foto: Gilberto Barrón.

The Author

Redacción

Redacción