- El 95% de la industria restaurantera nacional tiene la modalidad de Régimen de Pequeños Contribuyentes
- Pequeños empresarios restauranteros optarán por la informalidad
Los más afectados en la industria restaurantera por la Reforma Fiscal serán los registrados en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), señaló el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) José Luis Mier y Díaz.
Apuntó que el 95% de la industria restaurantera nacional tiene esta modalidad fiscal de operación, “de manera que si se la quitas tiene que cambiar a un nuevo régimen que le llaman de incorporación progresiva”.
El Senado avaló que en un periodo de diez años irá disminuyendo paulatinamente el descuento que comenzaría en 100%, para que al término de este periodo la persona pueda tributar en el régimen general.
“Y ahí va a ocurrir que si el 95% está en repecos y al día siguiente le cambiaron la modalidad y tienen que estar en la legalidad fiscal, no tendrá más opción que adecuarse a las modalidades y una de ellas será esta de incorporación” y añadió que existirán pequeños empresarios que al valorar la situación optarán por la informalidad.
“Cuando andamos pidiendo una serie de políticas públicas que favorezcan y fomenten el crecimiento, vean ustedes qué resultados tenemos”, dijo que fue el día 30 del mes en curso cuando la industria restaurantera salió a las calles para manifestar sus necesidades y repudio a la Reforma, pues comentó que pareciera que las marchas son la única manera existente para que las autoridades volteen a ver a la sociedad.
Entre las peticiones se encuentra la deducibilidad de impuestos al 100% en los restaurantes, siempre y cuando los pagos se hagan a través de tarjetas, la cual indicó no una idea es descabellada, “la iniciativa Hacendaria nos mandó del 12.5% permitido al cero, ahorita con la gestión del Senado se pasó a 8.5, han decidido no quitarnos la deducibilidad totalmente, sino dejarnos un pedacito ahí”.
José Luis Mier y Díaz externó que la industria restaurantera es la primera opción a nivel nacional de autoempleo así como el principal reducto del desempleo, “cualquier gente que necesita ya en un acto desesperado de vivir de algo crea su propio empleo a través de la industria restaurantera, (…) la industria restaurantera es así de generosa” por lo que reiteró que con la miscelánea fiscal aumentarían los establecimientos informales.
Finalmente puntualizó que el principal enemigo de la industria restaurantera además de la ilegalidad y la informalidad, es la regulación “para que tú abras y mantengas un restaurante necesitas cumplir con 430 requisitos”, refirió que es imposible para la mayoría de los mexicanos cumplir con todo el proceso burocrático.
Foto: Gilberto Barrón.




