Reinó la apatía en el proceso electoral de la UAA - LJA Aguascalientes
28/01/2023

  • Abstencionismo de 49% en los alumnos y 70% entre los catedráticos
  • Fueron 9 mil 111 los votos emitidos, mayor participación en la elección de FEUAA en 2012

 

Luego del conteo final de votos del proceso electoral realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con motivo de elegir la figura de rector y decanos de la institución se pudo comprobar lo que un día antes su secretario general, Francisco Avelar González, pronosticaría: un desinterés por parte de los estudiantes para participar.

La elección sumó un total de nueve mil 111 votos entre catedráticos y estudiantes, de los cuales 857 fueron de los primeros y 8 mil 254 de los segundos. Respecto a cifras específicas se sabe que de los 857 votos emitidos por parte de los catedráticos, 658 fueron otorgados para Mario Andrade Cervantes, mientras que sin contar con registro en el proceso de promoción Ernestina de León Rodríguez obtuvo 57 votos, además de María del Carmen Serna con ocho sufragios, a los que sumaron los 114 votos nulos y 18 maestros que obtuvieron uno o dos votos. Todo ello representó una incipiente participación del 30 por ciento de los catedráticos quienes, en cifras otorgadas con antelación, sumaban alrededor de dos mil 800.

Por su parte los alumnos otorgaron ocho mil 254 votos al proceso de elección para rector, de los cuales cinco mil 622 fueron para Mario Andrade; 173 para Ernestina de León; 50 para Francisco Jaramillo González; 29 votos para Jorge Ávila Storer; 22 para Ramón Rosales Gutiérrez; 18 para María de Lourdes de la Rosa Carrillo; 16 para Yolanda Ramírez Carballo, y el mismo número para Alejandro Padilla Díaz; así como 14 sufragios para María del Carmen Martínez Serna.

Se sumaron los mil 834 votos nulos repartidos entre anulaciones totales y anulaciones con mensajes representados con nombres de carreras, un fenómeno promovido por alumnos de la institución para mostrar su descontento ante la presencia de una candidatura única a rector y decanos de algunos centros. La participación de los alumnos fue del 51 por ciento, por 49 de abstencionismo, ya que siendo alrededor de 16 mil alumnos, participaron los mencionados ocho mil 254.

Respecto cifras finales, quienes obtuvieron un mayor número de votos fueron Mario Andrade Cervantes con 6 mil 280 y Ernestina de León Rodríguez con 230 votos.

Cabe destacar que en la presente elección se dio cuenta de un menor número de participación por parte de los estudiantes, algo que pudiera explicarse a través de diversos factores como lo fue el hecho de estar anunciado el cierre de las casillas a las 20:00 horas, e incumpliendo con ello pues a partir de las 19:30 se procedió a dar el cierre de urnas.

Además vale la pena mencionar que en 2012, para la elección de la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se registró una mayor participación de estudiantes, donde las planillas sumarían nueve mil 590 votos, por 791 anulados, dando cuenta de una participación de 10 mil 381 alumnos, por lo que es notorio que en el actual proceso participaron dos mil 127 estudiantes menos.

Al respecto, Mario Andrade Cervantes indicó que “salieron a votar los alumnos que quisieron hacer sentir su voto”.



Show Full Content
Previous 3er Informe: Sector empresarial ante resultados de Gobierno Estatal
Next La popularidad de Peña llegará al 60% en el mejor de los escenarios
Close

NEXT STORY

Close

Entrega la Universidad Autónoma de Aguascalientes títulos a sus egresados

26/05/2013
Close