Reprueba Lozano de la Torre propuesta para crear el Instituto Nacional Electoral - LJA Aguascalientes
21/01/2022

 

  • Asegura que el INE vulneraría el espíritu federalista; demanda que Conago se pronuncie
  • Sostiene que sería una regresión y contradicción al artículo 40 de la Constitución Política de México

El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, fijó su postura con respecto a la iniciativa de algunos actores políticos sobre la modificación del Instituto Federal Electoral (IFE) como Instituto Nacional Electoral, sosteniendo que esto sería una clara regresión y contradicción al artículo 40 de la Constitución Política de México.

El jefe del Ejecutivo del estado coincidió con lo establecido por su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de que la soberanía y la libertad de los estados de la República demanda fortaleza en su régimen interior, y por lo tanto la propuesta que se ha estado manejando contradice por completo el espíritu federalista que se ha impulsado para el adecuado desarrollo del país.

“Los estados tienen plena capacidad para atender con eficacia cualquier circunstancia política electoral. Por eso es que nos extraña que incluso la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no se haya pronunciado sobre este tema que vulnera a todas luces la esencia constitucional que impera en México”, dijo Lozano de la Torre, quien  además indicó que el argumento que se ha esgrimido con respecto a una supuesta parcialidad por parte de los institutos electorales es falaz y precario pues, de acuerdo a cifras oficiales, no más del uno por ciento de las sentencias son revocadas por el Tribunal Federal Electoral.

“Otros argumentos que sostienen que los institutos electorales de los estados son onerosos, es importante recalcar que la suma de todos sus ejercicios es apenas la cuarta parte de lo que eroga el propio IFE. Estos argumentos carecen de peso y calidad como para ser usados para vulnerar uno de los más profundos principios de autonomía de las entidades”, añadió.

Lozano de la Torre coincidió con lo expuesto por sus homólogos de otras entidades de la República, dijo que los gobernadores habrán de hacer un claro planteamiento sobre este asunto, para que los estados mantengan la capacidad de decisión en los temas que les atañen, pues es la decisión ciudadana la que está en juego.

“Los gobernadores estamos por el fortalecimiento de las instituciones, y por supuesto que esto implica que tanto el IFE como los propios institutos estatales cuenten con herramientas para generar aún más certidumbre para los ciudadanos. Este tema lo llevaremos como una de las prioridades para la próxima reunión de la Conago, y en ella habremos de hablar con claridad sobre la urgencia de consolidar a las instituciones, no vulnerarlas”, dijo.

Agregó que México requiere de entidades federativas para avanzar con eficacia en la construcción de un país fuerte, y que esto demanda de instituciones con plena capacidad y margen de actuación, por lo que los gobernadores también ya se encuentran en este momento en pláticas con sus representantes en el Senado de la República para garantizar que el país avance y que no dé pasos contra la democracia.

“Es importante, por supuesto, analizar todas las propuestas, y más cuando se trata de algo tan importante. Todos estamos abiertos al diálogo y a la revisión de los posicionamientos, y por ello tampoco nos vamos a cerrar a la discusión, pero insisto: la prioridad es el fortalecimiento de las instituciones”.

Con información de Gobierno del Estado

Foto: Roberto Guerra.



Show Full Content
Previous Inauguran planta de Calsonic en San Francisco de los Romo
Next Privatización de servicios no está entre las políticas de Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Premian a estudiantes seleccionados para participar en Olimpiadas nacionales de la ciencia

02/12/2016
Close