¡Rescatemos a los rescatistas! / Letras ciudadanas - LJA Aguascalientes
19/05/2024

El 18 de octubre del 2013 más de 60 paramédicos fueron dejados sin atención por parte de directivos del ISSEA para explicar la situación de la contratación de personal suplente, sólo se supo que al siguiente, lunes 21, se realizarían supervisiones e informarían por región y municipio; nota informativa de medios locales publicada el día 19 de los presentes, por ello me permito hacer la siguiente reflexión:

Es indispensable sanear las finanzas públicas para poder ofrecer servicios médicos y paramédicos para la atención de urgencias en nuestro Estado. Sólo escuchamos discursos  y anuncios de culminación de obras, que aún no vemos, como el mega Hospital Hidalgo, necesarias para regresar la salud a la gente, tanto de nuestro Estado como de la región. Desgraciadamente personas que llegan en lamentables condiciones, muchos de ellos, desafortunadamente, sólo para pasar a mejor vida por falta de atención. En estos momentos, con el incremento poblacional debido al auge de la industria automotriz y empresas colaterales, los servicios médicos en el Estado se encuentran en jaque, sobre todo los relacionados con urgencias.

Según los últimos datos de población, somos 1’184,996 habitantes en el Estado… solamente el pensar en  la  cantidad de paramédicos que atienden a la población es estresante: si se contara con 500 paramédicos estos tendrían que atender a 2,397 habitantes cada uno, con 400 paramédico se atendería a 2,962 habitantes en promedio, y así sucesivamente. Si realmente se cuenta con 100 elementos de rescate estos tendrán que atender a 11,849 personas, sin contar con la población flotante que diariamente circula por nuestro territorio. Por otro lado, pensemos, con respecto a los equipos  y ambulancias con los que cuentan los elementos de recate del H. Cuerpo de Bomberos, de paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, de equipos de emergencia de la Cruz Ámbar, paramédicos del Municipio, de los, pocas veces reconocidos en su loable labor, elementos de Protección Civil del Estado y Municipio y por supuesto del ISSEA, son insuficientes cuando se presentan situaciones graves en los que se ven involucradas varias personas en lesiones por accidentes carreteros, inundaciones, accidentes laborales en fábricas o en obras en construcción, incluyendo a municipios circunvecinos de los estados de Zacatecas y Jalisco que de manera continua sufren estos lamentables y trágicos siniestros.

Lo ocurrido en el próspero municipio de Tlajomulco, Jalisco con la fuga de miles de litros de gasolina que obligó a la evacuación de más de 7,500 personas para evitar una catástrofe, sin ser ave de mal agüero: si algo similar sucediera en nuestro estado, ¿qué podríamos hacer con el diezmado grupo de heroicos rescatistas?

Regresando al asunto de los recursos, se sabe que se tiene déficit, pero poco se informa del subejercicio de recursos económicos  a reserva de confirmar  40 millones de pesos que se devolvieron a la federación por falta de voluntad del Ejecutivo del estado para complementar proyectos y programas de salud en la capital y en los municipios que mucho nos hacen falta. De esto poco se dicta a los medios de comunicación o simplemente se culpa a “x” o “y” para deslindarse de estos garrafales errores que son en perjuicio de todos.

¿Acaso no se puede contemplar el ejercicio para la recontratación del personal  que estaba en espera de una satisfacción laboral en el cuerpo de paramédicos o con un buen mediador encontrar solución al pago de los mismos con recursos federales? Es sin duda un problema que tomaremos en nuestras manos y que buscaremos no se repita, desde ahora buscar proyectar y gestionar programas que le den certeza laboral y de continuidad en su profesionalización a los mencionados y que se les reconozca laboral, jurídica y económicamente a quienes se dedican a esta noble y heroica labor que nos beneficia a todos los que aquí habitamos.

Y para terminar cito una nota informativa del pasado 29 de octubre, misma que confirmó los temores  de los que acudieron a verificar su situación laboral uno días antes:

“FALTÓ DINERO PARA PAGAR A LOS PARAMÉDICOS

Por falta de presupuesto, la Secretaría de Salud del Estado les canceló el contrato de prestación de servicios a 40 paramédicos suplentes, dejando fuera de circulación varias ambulancias en diferentes municipios; el secretario de salud reconoció que la medida impactará en la atención a las emergencias”.


En fin… ¿CÓMO SALVAR A LOS QUE NOS SALVAN?

Agradezco sus comentarios a: [email protected]


Show Full Content
Previous El pabilo que aún humea / Opciones y decisiones
Next El médico y la Muerte / Scientia et Sanitas
Close

NEXT STORY

Close

Conoce estos cinco museos que ofrecen recorridos virtuales en México

14/01/2022
Close