02/06/2020


  • Sin embargo no se olvidará la “soberbia” priísta, apunta Álvarez Michaus
  • Aún no hay fecha para publicar la convocatoria, se tiene que cambiar en enero

 

Pese a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avasallara en el reparto de órganos legislativos, el vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Álvarez Michaus, dijo que todavía hay condiciones para seleccionar, armónicamente, al próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Sin duda no podemos dejar en el pasado la actitud autoritaria y soberbia de la bancada del PRI, sin embargo tenemos que ver que el trabajo en comisiones tiene que avanzar… la figura del ombudsman debe ser la más apegada a la convocatoria, que tenga pleno conocimiento de los derechos humanos, que presente algún plan de trabajo que nos pueda dar elementos para una mejor designación”.

Resta poco más de un mes para que concluya la gestión de Omar Williams López Ovalle al frente de la CEDH, y se sabe que la comisión en la materia no ha acordado la fecha en que la convocatoria a concurso deberá salir publicada.

“Estamos revisando convocatorias de ejercicios anteriores, si no me equivoco la última fue del 2005. Estaremos viendo los plazos no solamente para la publicación, sino también para la recepción de propuestas por parte de las organizaciones” civiles.

El panista añadió que “para el 5 de enero se debe llevar a cabo el relevo. Sí se contempla (en la ley) que si no hubiese presidente electo para esas fechas pudiera entrar en ejercicio el secretario general, sin embargo creo que hay que fortalecer las instituciones, como legisladores tendremos que ir haciendo un trabajo más intenso, sin que con esto se entienda legislar al vapor… no hay que permitir que pudiéramos tener una Comisión de Derechos Humanos acéfala”.

–¿Una de las características del ombudsman debe ser el apartidismo? Lo pregunto porque a Omar Williams se le vincula con Acción Nacional.

–Lo entiendo. Lo que te puedo decir es que anteriormente se contemplaba que no podían ser presidentes de la Comisión de Derechos Humanos los funcionarios públicos que en los tres años anteriores hubieran ostentado ciertos cargos, como procurador, como secretario, como subsecretario y algunos otros más. Curiosamente esos tres años ya se convirtieron en uno, creo que es una cuestión de ética de quien se postula y sobre todo también de quien lo respalda.

–Esta votación no queda exenta a los mayoriteos.

–Creo que a lo que apostamos es a que podamos encontrar un perfil que unifique los criterios, que pueda satisfacer las necesidades que tiene la Comisión de Derechos Humanos, creo que si el nombramiento se diera por unanimidad sería mucho mejor.

Álvarez consideró que la comisión de la que forma parte debe poner “atención” para preparar la convocatoria correspondiente.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

“La comisión pudiera sesionar la semana entrante para empezar a establecer las bases. Estamos de acuerdo en que este es un tema de importancia, no podemos dejarlo a un lado… A estos temas coyunturales que están previamente agendados hay que darles una urgente resolución”.

Toda vez que en el Poder Legislativo hoy radican varios temas, anotó que entre los 27 diputados se podría dar desahogo al Paquete Económico, a un proceso de entrega-recepción que aún no termina, así como al análisis del Tercer Informe del gobernador Carlos Lozano.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous ITEA premia a los ganadores de Concurso Estatal Intersecundarias de Cuento
Next Ciegos en Aguascalientes son víctimas de discriminación laboral
Close

NEXT STORY

Close

Resultados de la ENOE y el Covid-19 para Aguascalientes/ El apunte

26/05/2020
Close