- Jalisco se ha visto afectado en materia de seguridad por su cercanía con Michoacán, aseguró su gobernador Aristóteles Sandoval
- Grupos comunitarios podrían ser un modus operandi del crimen organizado
El estado de Jalisco se ha visto afectado en materia de seguridad por su cercanía con Michoacán, aseguró su gobernador Aristóteles Sandoval, lo cual ha ameritado una estrategia más agresiva que garantice la protección de la ciudadanía.
“Los acontecimientos que se están dando entre las fronteras entre Michoacán y Jalisco se están resolviendo con mayor vigilancia, atención y con una política social que resguarde a la población”, lamentó que ya sean 33 los cuerpos encontrados en la osamenta ubicada en la zona de La Barca, por lo que refirió que la política de seguridad habría de considerarse en ambos estados, incluso en Guanajuato.
Sandoval puntualizó que un tema a investigar es el origen y el trasfondo de los bloques de autodefensa, “detrás de ellos, quién está presupuestándolos, quién está financiándolos, qué interés hay, si hay intereses de otros grupos criminales”.
Planteó que los autodenominados grupos comunitarios podrían ser un modus operandi del crimen organizado aprovechándose de los ciudadanos; debido a esto comunicó que Jalisco ha incrementado los trabajos en conjunto con el gobierno federal, “hoy debe de existir un estado con la presencia, no solamente de fuerza, sino una inversión en materia de política social muy agresiva en Michoacán y en estas áreas colindantes con otros estados”.
Respecto a la zona colindante con Aguascalientes, comentó que cuenta con una seguridad de calidad por lo que debe reconocerse el trabajo del gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Por su parte, el gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, externó sus felicitaciones al gobernador Carlos Lozano de la Torre por los tres años de trabajos, que en “Tamaulipas como siempre estamos para servirles. El año pasado tuvimos el privilegio de estar aquí en la Feria de San Marcos y la verdad es que nos sentimos como en casa”, destacó que la expansión de Nissan ha sido un logro que ha merecido el reconocimiento nacional.
Si bien, aseguró, se han afianzado las fuerzas del estado de Tamaulipas con el nivel federal, se negó a hablar de la situación en torno a la seguridad y de un posible riesgo de aparición de bloques de autodefensa.
Foto: Gilberto Barrón




