Se inaugura la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente - LJA Aguascalientes
15/08/2022

  • Prodecon pide concretar reformas estructurales pendientes
  • La reforma fiscal aprobada por  el Congreso de la Unión establece nueva relación entre fisco y contribuyentes

 

 

La procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que para que la Reforma Fiscal que recientemente aprobó el Congreso de la Unión logre sus objetivos, será necesario que se concreten las reformas estructurales pendientes. Al inaugurar la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Aguascalientes, aseguró que México vive momentos de gran trascendencia por el número y envergadura de las reformas, en donde la concertación que han alcanzado las tres principales fuerzas políticas en el Pacto por México es el acontecimiento más destacado de nuestra historia actual.

“Como sociedad tenemos y es sano que tengamos diferencias ideológicas y políticas sobre la mejor ruta para nuestra patria. Que estas diferencias no nos dividan, nuestra nación tiene grandes potencialidades económicas y sobre todo la riqueza de nuestra gente, su fortaleza y espíritu emprendedor”.

La ombudsman del Contribuyente informó que a partir del 1 de enero de 2014 entrarán nuevas modificaciones que impulsó la Procuraduría en la Reforma Fiscal para la mejor protección de los derechos de los contribuyentes.

Entre ellas se ubica el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, el cual convocará a la formalidad a todos aquellos pequeños empresarios, con ingresos anuales que no superen los dos millones de pesos, los cuales durante el primer año no pagarán impuestos a cambio de la información que proporcionen al SAT sobres sus proveedores y clientes.

Además están los Acuerdos Conclusivos que son una figura inédita en el orden jurídico mexicano, los cuales constituyen un nuevo canal de entendimiento entre fisco y pagadores de impuestos, en donde Prodecon dará transparencia al nuevo procedimiento de solución entre contribuyentes y autoridades fiscalizadoras.

Añadió que la nueva figura fortalece los derechos de los contribuyentes ya que permite dar por terminadas las prolongadas auditorías que en ocasiones duran hasta 18 meses y ayudará a aclarar o en su caso corregir la situación fiscal de los pagadores de impuestos.

“Es el primer medio alternativo de solución de diferencias en procedimientos de auditoría que aportará soluciones rápidas, efectivas y transparentes, sobre hechos calificados por los auditores en las revisiones fiscales”, enfatizó. La procuradora informó que en Aguascalientes, el Servicio de Administración Tributaria contabiliza 475 mil 919 contribuyentes.


El gobernador Lozano de la Torre agradeció al Gobierno Federal la instalación de la Delegación de la Prodecon y puntualizó: “Porque si no existe una obligación acompañada siempre de un derecho, los resultados en materia de desarrollo serán inequitativos y nulos”.

Carlos Lozano dijo que las demandas ciudadanas y su relación con las instituciones, experimentan una constante evolución, que se torna cada vez más compleja en la medida que surgen nuevas realidades de carácter económico, político y social.

“El relanzamiento económico de Aguascalientes ha generado un incremento exponencial en la base de contribuyentes, que requiere de instrumentos normativos modernos y pertinentes para la protección de sus derechos, y para la atención oportuna y justa de las demandas y controversias en materia fiscal. En las distintas responsabilidades que he tenido a lo largo de mi trayectoria pública, siempre he sido un convencido de que la seguridad jurídica y la transparencia son los elementos fundamentales para propiciar el crecimiento de nuestro país”, apuntó.

Más adelante, el gobernador puntualizaría que, “nuestro crecimiento económico es cinco veces mayor al promedio nacional y somos el segundo lugar nacional en materia de generación de empleos, con una tasa de incremento que es mayor al promedio registrado en nuestro país”.

Al gobernador y procuradora les precedieron en el uso de la palabra el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, René Romo Medina, quien resaltó el combate a las prácticas fiscales indebidas, que afecta a quienes sí cumplen y los abusos de autoridad.

José Barba Calvillo, delegado de la Prodecon, destacó la importancia del compromiso de proteger los intereses del contribuyente, en tanto que el magistrado fiscal Francisco Javier Marín Sarabia, se refirió complacido a los esfuerzos que desde el 5 de enero de 2004 se iniciaron para la creación de la Prodecon; “al fin, va a haber un órgano que apoye a los contribuyentes”, exaltó.

Explicó que en México debe reconocerse la compleja regulación tributaria que implica al contribuyente altos costos en asesoría y defensa provocando el incumplimiento. Por lo tanto, la instauración de Prodecon en Aguascalientes representa brindar a los pagadores de impuestos llevar una relación más cordial con las autoridades fiscales federales.

El delegado dijo estar convencido de que las malas prácticas se erradicarán con el trabajo, las investigaciones, las asesorías y la cooperación de los implicados en la relación tributaria, tarea en la que Prodecon desempeña un papel trascendental.

La delegación Aguascalientes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se encuentra ubicada en la calle Juan de Montoro 124, zona centro de esta ciudad.

Al evento asistieron también Minerva Hernández, subprocuradora de Cultura Contributiva y coordinación regional; la alcaldesa Lorena Martínez; el diputado federal por Aguascalientes, Pilar Moreno y representantes de los distintos poderes y órdenes de gobierno.

 

 


Show Full Content
Previous Alumnos de la Autónoma presentan Caricias y algo más…
Next Inversión de más de 23 MDP en beneficio de las mujeres aguascalentenses
Close

NEXT STORY

Close

Demanda PAN que se ubique a Javier Duarte

01/12/2016
Close