- PROESPA mostrará apoyo necesario cuando se le solicite para realizar las investigaciones e intervenciones necesarias
Se llevó a cabo una reunión del Consejo Municipal para la Protección de los Animales en las instalaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para definir en qué casos de maltrato y abandono de animales domésticos intervendrán cada uno de los integrantes del Consejo en el municipio de capital.
A la reunión, que fue presidida por Georgina de la Cerda Barkigia, encargada del Despacho de la PROESPA, asistieron personal de la SEMADESU, Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, de la Coordinación General de Verificación Única y de la Asociación Pro Animal, Grupo Devian.
Dentro de los acuerdos se llegó a la conclusión de que en los casos de animales domésticos muertos y abandonados en las casas habitación; así como la venta en vía pública y que presente irregularidad o maltrato, la primera instancia que intervendrá será la Coordinación General de Verificación Única del municipio de Ags. (CGVU).
De igual manera se acordó que cuando exista problemática porque los dueños desatiendan a sus animales domésticos no limpiándoles sus desechos, la autoridad que intervendrá será el Centro de Control Antirrábico.
Con apoyo de la Asociación Pro Animal se observará el modelo de Pro Animal Distrito Federal para tomar las decisiones pertinentes a los casos citados anteriormente y consecuentemente, junto con las autoridades que intervienen en el comité, poder presentar propuestas de reformas a la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Aguascalientes.
La reunión se realizó con el objetivo de establecer un orden y que la ciudadanía no presente confusión sobre qué autoridades intervendrán en estos casos de maltrato y abandono de animales domésticos.
De igual manera, establecer que las denuncias se podrán seguir presentando en cualquiera de las instancias participantes en el Comité y éstas a su vez harán la canalización y seguimiento pertinente.
Finalmente se acordó que de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente mostrará el apoyo necesario cuando se le solicite, para realizar las investigaciones e intervenciones necesarias en cada uno de los casos que esté al alcance de su competencia.