LocalSociedad y Justicia

CEDH con Omar Williams se caracterizó por ser una agencia de colocación política

  • Sergio Delfino Vargas participará en contienda por la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Pidió al poder Ejecutivo y Judicial mantenerse externos y no intervenir en la elección del nuevo ombudsman

Se destapó en la contienda para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Sergio Delfino Vargas, que con el respaldo de la Federación de Organizaciones Civiles, señaló que al frente de la delegación reforzará atenciones en la población vulnerable y se enfocará en la prevención de la violación de los derechos humanos.

“Debemos prevenir la violación de los derechos humanos, no resarcirlos una vez violados”, argumentó que velar por la dignificación de todas las personas de Aguascalientes no es un lujo sino una obligación de la CEDH, misma que no se vio reflejada durante la administración de Omar Williams López Ovalle.

Lamentó que la CEDH se haya caracterizado por ser una agencia de colocación política, “una Comisión Estatal de los Derechos Humanos convertida en una verdadera Omisión Estatal de los Derechos Humanos, le ha faltado la C de ciudadanización”.

Con el tiempo encima, mencionó que la convocatoria deberá estar publicada en los próximos días pues deberá nombrarse el nuevo ombudsman un mes antes de la salida de López Ovalle, es decir, el 5 de diciembre, “situación que es muy pronta y no le va a dar tiempo a los diputados de elegir”.

Delfino Vargas exigió que se cumpla un procedimiento justo y transparente en elección del ombudsman, “lo que les pido a ellos es que sigan con esa tesitura, si empiezan bien terminarán bien”. Asimismo, hizo la petición al Poder Ejecutivo y Judicial de mantenerse externos y no intervenir en la elección.

Martín Barberena, Jorge León, Ricardo Serrano, Gregorio Zamarripa y Denis Ibarra son algunas personas que sabe han hecho público su interés de contender por la CEDH, sin embargo comentó que muchos no cuentan con la preparación en defensoría de derechos humanos, por lo que se merecen el adjetivo de oportunistas.

“Ahora resulta que hay muchos defensores de derechos humanos, abre una convocatoria y 50 aspirantes. Están en su derecho, sin embargo creemos que no todos tienen los mismos perfiles, no lo han demostrado”.

Señaló que no se debe confundir la política con el partidismo, justificando así que su profesión litigante le ha permitido asesorar figuras políticas, sin embargo no deslegitima su aspiración de ser ombudsman, “no tengo un nombramiento que me pueda impedir ser el próximo titular de los derechos humanos (…), no trabajo para gobierno, ni hasta ahorita quién me demuestre que recibo dinero por parte del gobierno”.

Finalizó que de ser designado como ombudsman impulsará el reconocimiento de las organizaciones sociales, el debido proceso legal en materia penal, apoyo en salud y la eliminación de la discriminación a personas con discapacidades.

 

Foto: Roberto Guerra

The Author

Tania García

Tania García