- Bajo la dirección de Gordon Campbell y en celebración del bicentenario del natalicio del compositor alemán
- Se interpretarán piezas como Siegfried: Rumores del Bosque, El Holandés Errante y Preludio y Muerte de Amor.
En conmemoración a los 200 años del natalicio de Richard Wagner, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes dedicará a este compositor alemán su cuarto concierto de la temporada, el cual será dirigido por Gordon Campbell.
A pesar de considerarlo como una persona deplorable por sus acciones de infidelidad y egoísmo, Gordon Campbell aseveró que Richard Wagner será siempre reconocido como el compositor que transformó la manera de apreciar la música.
“Era algo extraordinario en el momento, era una fuerza gigantesca dentro de la música, prácticamente mucha gente piensa que él más que nadie consolidó la República Alemana, era una persona que creía tanto en lo que era la cultura alemana que a través de su forma de escribir música cambió la forma en cómo la gente pensaba de la ópera”.
Gordon Campbell comentó que el concierto comenzará con Siegfried: Rumores del Bosque pieza que por primera vez será interpretada por la OSA “se siente musicalmente o auditivamente que estamos en la naturaleza, luego llegan otros momentos más dramáticos en la pieza” agregó que continuará con Obertura de Tannhäuser.
Luego del intermedio, en celebración del bicentenario la OSA tocará una de las piezas más representativas de Wagner: Der Fliegende Holländer (El Holandés Errante), la historia de hombre que navega por los cielos en su barco y aterriza cada cien años en búsqueda del amor, “empieza con la obertura y es impresionante el sentido inmediato del drama y el oleaje del barco y todo lo que implica un drama de esa manera” apuntó el director invitado.
Luego de ello, el Teatro Aguascalientes se colmara con Tristan und Isolde: Prelude und Liebstod (Preludio y Muerte de Amor) que a decir de Campbell fue una obra escrita por Wagner cuando aún estaba casado y tuvo un amorío con la esposa de su anfitrión, “la obra es lo más cerca de una manifestación de amor que quizás existe, esta pieza es algo musicalmente que nos lleva a todos subes y bajos de un amor, de la tristeza al éxtasis, a todas las partes intermediaras de este proceso”.
Finalmente la Orquesta tocará el Preludio del acto III de Lohengrin, Campbell refirió que a pesar de tener una corta duración es una pieza que “llena de una energía extraordinaria” por lo cual es perfecta para concluir el homenaje.
Gordon Campbell, quien fue hace 21 años el primer director oficial de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, comentó que la actual agrupación de 72 músicos se encuentra en su mejor momento, “me da gusto de venir a trabajar con la Orquesta en su plenitud”.




