Un riesgo la intromisión de los gobiernos estatales en los gobiernos municipales - LJA Aguascalientes
02/12/2021

 

  • Finanzas en los municipios constituyen un tema central en la agenda para los cambios
  • No todos los municipios están preparados para recibir una descentralización rápida de recursos: Martín Orozco

Martín Orozco Sandoval fue invitado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República, Octavio Pedroza, al foro para la conformación de una Agenda Legislativa Municipalista.

En su participación, Orozco Sandoval señaló que las finanzas en los municipios constituyen un tema central en la agenda para los cambios necesarios en dichas administraciones. Sin duda alguna, dijo, que la disponibilidad de recursos y de su correcto manejo dependerá el papel que juegue lo local en un sistema federal de gobierno. Además, el tema del federalismo fiscal es cada vez más un asunto crucial en el debate, en las posiciones de actores políticos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y sobre todo en la estrategia de reconfiguración del sistema federal mexicano.

El senador mencionó que en la actualidad hay pocos municipios que tienen una fortaleza financiera, pero por otro lado hay muchos en los que los ingresos que perciben no les alcanza para cubrir el gasto corriente, ni para hacer frente a la exigencia en el mantenimiento de los servicios públicos, mucho menos para la realización de obras urbanas; las que se logran construir es a base de recursos estatales y federales, pero con obligaciones de participación municipal en la aportación de porcentajes, que significan cantidades de dinero que no pueden solventar.

Lo que hoy es una realidad, es que no todos los municipios están preparados para recibir una descentralización rápida de recursos, ni todos se encuentran en una situación de rezago y fragilidad institucional, por lo que en este tema se deberá de trabajar arduamente para que la mayoría de municipios tengan la capacidad administrativa y financiera para recibir mayores recursos, y por lo tanto tengan un mejor manejo y transparencia de los mismos.

El senador señaló que al revisar la composición de los ingresos municipales se ve una situación crítica, ya que la actual coordinación fiscal entre federación, estados y municipios, ejercida desde hace años, parece haber eliminado todo incentivo para buscar reducir la dependencia y subordinación financiera en los municipios.

Hoy en día, comentó el legislador, el elevado monto de la deuda de estados y municipios en México no representa un riesgo sistémico, pero se está a tiempo de tomar medidas preventivas para evitar que se convierta en un “foco de alarma”.

Lo preocupante es el acelerado ritmo que ha tenido esta deuda en su conjunto, debido a problemas estructurales de mala administración de las haciendas locales, así como a factores coyunturales, como la excesiva contratación de créditos de corto plazo, entre otros.

El senador Orozco Sandoval finalizó su participación advirtiendo que se están presentando obstáculos para el quehacer de los gobiernos municipales, que se están viendo algunos riesgos y amenazas como lo son que cada vez hay mayor intromisión de los ejecutivos estatales en los gobiernos municipales en materia de desarrollo urbano, cobro del impuesto predial y el Mando Único; que los gobiernos municipales quieren respeto a su autonomía y que el ensanchamiento de las tareas desarrolladas por los municipios debe tener un límite, regulación y coordinación con otros niveles de gobierno.



Show Full Content
Previous Nissan no es el paraíso salarial: CROM
Next Inicia LXII Legislatura al Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

Debe Eppcor 10 millones de pesos a contratistas de Aguascalientes

20/02/2018
Close