LocalSociedad y Justicia

Van diputados del PAN por una reforma política que acabe con arbitrariedades

  • Queremos menos estado y más sociedad: Adolfo Suárez
  • No seremos rehenes de intereses electorales: Sylvia Garfias

“La Auditoría Superior de la Federación dice hoy que 21 estados del país no rinden cuentas claras: Aguascalientes en seguridad pública y Baja California con más de 145 millones de pesos, entre ellos: ¿Cuál sería su comentario?”, se preguntó al coordinador de la bancada panista, Adolfo Suárez Ramírez.

Su respuesta dio la medida de la preparación política con la que llegan hoy los legisladores blanquiazules, a su toma de posesión en la LXII Legislatura al Congreso del Estado, que inicia sus funciones este mediodía:

“Analizaremos cuidadosamente éstas y todas las cuestiones políticas que nos correspondan y en su momento daremos a conocer nuestra posición”.



Una segunda pregunta de La Jornada Aguascalientes a Suárez Ramírez, fue en el sentido de si se le dará seguimiento a la agenda legislativa que llevó a cabo la fracción panista, encabezada por Alfredo Reyes Velázquez en la LXI Legislatura, particularmente en sus demandas relativas a Nissan, al procurador general de Justicia, entre otras.

Estableció el legislador que se le solicitará a Reyes Velázquez un enlistado de todas esas demandas, “las analizaremos y en su momento daremos a conocer nuestra posición”, dijo.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ayer avances de su agenda legislativa, que se propone un trabajo legislativo que privilegie los intereses de la ciudadanía, a partir de hoy.

En un desayuno de prensa y encabezados por su coordinador parlamentario, Adolfo Suárez Ramírez, los diputados blanquiazules -Sylvia Garfias Cedillo, Uriel con Martha Márquez Alvarado, Leonardo Montañez Castro, José Israel Sandoval Macías y Mario Alberto Álvarez Michaus- emitieron sus respectivos puntos de vista con un denominador común, a excepción de Sylvia: en sus cursos de preparación parlamentaria previos no incluyeron un taller sobre medios de comunicación.

El nerviosismo traicionó a más de tres. Suárez Ramírez leyó una tarjeta informativa que en siete breves enunciados que denominó ejes, describían los propósitos de la agenda legislativa, lugares comunes y obligados en ese quehacer: “Queremos menos estado y más sociedad”, remató.

Martha Márquez, también vicepresidenta de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones, relató la importancia que ofrecerá a los temas de rendición de cuentas y transparencia, la homologación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, “para que no existan 70 por ciento en las cuentas”.

Sylvia Garfias subrayó su interés en la reforma política y resaltó que al PAN y a otros partidos políticos no se les dejó avanzar por arbitrariedades; apoyará que el nuevo Instituto Nacional Electoral designe a los consejeros electorales de Aguascalientes, porque “no seremos rehenes de intereses electorales”, advirtió.

He ahí la sencillez de un enunciado político: breve, directo y claro, lo cual no ocurrió con sus homólogos de bancada que se perdieron en los vericuetos de la sintaxis retórica, sin embargo, todas y todos evidenciaron una buena disposición a sacar adelante una gestión parlamentaria que trascienda y haga época en el Aguascalientes de nuestros días.

Foto: Gilberto Barrón.

The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano