- Está ubicada en la calle Juan de Montoro en el Centro Histórico, lugar donde habitó el arquitecto sin título Refugio Reyes
- Se invirtieron recursos del programa Revalora de la Secretaría de Obras Públicas, de un millón 176 mil 658 pesos
A pesar de las inclemencias del tiempo con la lluvia y el fuerte frío la población aguascalentense fue testigo la noche de ayer de la apertura oficial con la develación de la placa del Centro Cultural Refugio Reyes, a cargo de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y algunos integrantes de su gabinete como Evangelina Terán Fuentes, directora general del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
Dicha finca ubicada en la calle Juan de Montoro número 423 en el Centro Histórico, fue el lugar donde habitó el arquitecto sin título Refugio Reyes, quien ahora ya es reconocido por el Colegio de Arquitectos por sus trabajos tan bien elaborados.
En su intervención, la presidenta municipal destacó que la instalación de este museo coadyuvará tanto a promover la obra de este ilustre personaje como para reafirmar la identidad como aguascalentense, ya que lleva consigo muchos de los recuerdos así como planos e imágenes de sus construcciones y proyectos.
En la remodelación de este espacio se invirtieron recursos directos municipales mediante el programa Revalora de la Secretaría de Obras Públicas, de un millón 176 mil 658 pesos; como parte de los trabajos explicó el titular de esta dependencia, Juan Manuel Torres Escalante, haber hecho una limpieza general del predio, de la herrería en ventanas, puertas, barandales y rejas, así como de vidrios, elementos de cantera, restauración de madera, reparación de muros de adobe, aplicación de pintura decorativa y vinílica, rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias y de piso de ladrillo rojo.
Para la funcionaria el recuperar este predio fue de vital importancia para ser reflejo como en otras obras, de la arquitectura de la ciudad que construyó Refugio Reyes, saber cómo fue el pasado para poder seguir hacia el futuro, “las ciudades en el mundo tienen que aprender a valorar su historia y su esencia”.
Posterior a la develación de la placa se llevó a cabo un recorrido inaugural por parte de los arquitectos encargados de la obra (Ulises Flores y José Luis García Ruvalcaba) y por el investigador-historiador Andrés Reyes quien ha hecho largos estudios sobre el homenajeado y entregado algunos objetos históricos del arquitecto.
Con este nuevo museo se aseguró que los visitantes tanto locales como foráneos podrán conocer y documentarse sobre la vida, obra y edificios más representativos de Refugio Reyes, lo cual es de gran relevancia para la historia local según el historiador pues la cultura es una herramienta vital para la convivencia y regeneración social.
Al culminar la inauguración Martínez Rodríguez indicó en entrevista que lo más importante de esta obra fue recuperar parte de la historia para poder mostrarla a las generaciones siguientes y que este ilustre personaje no pierda su importancia por falta de documentación.
Señaló finalmente que este museo es emblemático, ya que por primera vez en la historia de la ciudad, el municipio cuenta con un museo propio así como con la Casa de la Cultura oriente recién inaugurada.
Foto: Roberto Guerra




