- El Ejecutivo no lo desglosa por programas, como obliga la Ley General de Contabilidad
- La bancada condiciona su voto a la entrega de mayor información
La fracción parlamentaria del blanquiazul apuntó que el Paquete Económico 2014 presentado por el Poder Ejecutivo no se redactó conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual obliga a que todo presupuesto sea desglosado por programas, a modo de efectuar un seguimiento cualitativo y cuantitativo.
“Está mal el presupuesto, la ley nos obliga a todos, incluido el Legislativo, a hacer los presupuestos en base a objetivos, metas y programas. No conocemos ningún programa porque no hay ningún programa en el presupuesto”, manifestó la diputada Martha Márquez Alvarado.
La bancada refirió que la administración no explicó ninguno de los mil 500 programas que suele manejar.
Este proyecto presupuestal, expuso Mario Álvarez Michaus, “no lo podemos comparar con el de 2013 porque no sabemos qué se llevó a cabo, mucho menos podremos aprobar el de 2014 porque no conocemos cuáles son los programas estratégicos de Gobierno del Estado a realizar con este dinero”.
Los del blanquiazul se dijeron sin prisa por dar luz verde al próximo Paquete Económico, y señalaron la necesidad de mayor información para proporcionar su voto.
“El análisis tiene que ser muy minucioso, muy puntual. El día de hoy (ayer) esperamos respuestas por parte del encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas, vamos a hacer nuestras contrapropuestas y a solicitar las reuniones que sean necesarias”.
La misma Martha Márquez, representante del partido en la Comisión de Vigilancia, criticó que el Ejecutivo plantee gravar las bebidas alcohólicas cerradas con vistas en reportar 11.2 millones de pesos anuales para causas como el servicio de hemodiálisis.
“No se debe tomar el tema de la enfermedad renal como bandera para crear nuevos impuestos, está mal cuando ningún gobierno ha destinado los recursos suficientes para el tratamiento de la enfermedad”.
Se dice que el 23 por ciento de lo recaudado por dicha vía iría a parar a los ayuntamientos.
Con base en esta función El Llano recibiría 6 mil 440 pesos mensuales.
Foto: Gilberto Barrón




