Aguascalientes fortalece el apoyo al desarrollo de la ciencia y tecnología - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • La importante etapa de relanzamiento industrial de Aguascalientes requiere especial atención en la materia
  • Un estado que invierte en ciencia y tecnología es un estado preocupado por su gente: Elías Micha

El gobernador Carlos Lozano de la Torre refrendó el interés personal y de la administración que encabeza, para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología y abatir los rezagos que en esta materia se acumularon durante los dos sexenios anteriores.

Al encabezar la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Técnico y de Administración de Fondos Mixtos de Ciencia y Tecnología, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que uno de los temas principales en el desarrollo tecnológico es mantener una estricta transparencia en el manejo de recursos destinados a estas áreas.

“Desde el inicio de nuestro trabajo al frente del Gobierno del Estado una de nuestras principales preocupaciones es propiciar las condiciones para el desarrollo en Aguascalientes de una auténtica sociedad del conocimiento. En tres años hemos avanzado de manera importante, pero el rezago que arrastraba el estado nos obliga a redoblar el paso y a hacer mucho más, lo que lograremos con el nombramiento que recientemente hicimos de Rafael Urzúa Macías al frente del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes”, dijo.

Ante el  director adjunto de Desarrollo Regional en Conacyt, Elías Micha, el gobernador de Aguascalientes manifestó que hasta el último día de su gobierno será un convencido de la urgente necesidad de dar toda la atención a los programas de desarrollo de Ciencia y Tecnología y sus recursos, especialmente en este momento en que la entidad atraviesa por un relanzamiento industrial que demanda alta calidad de profesionistas que cumplan con el perfil que requieren las empresas locales, nacionales e internacionales que se han establecido y tiene proyectado instalarse en la entidad en el corto y mediano plazo.

Por su parte, Elías Micha, director adjunto de Desarrollo Regional de Conacyt, destacó que pocos son los gobernadores que dan a estos temas la importancia que tienen y el hecho de que el mandatario de Aguascalientes muestre este grado de compromiso, coloca a nuestra entidad en el camino del liderazgo en la materia.

“Un estado que invierte en ciencia y tecnología es una estado cuyos gobernantes se preocupan de verdad por su gente, por el desarrollo y por atender los temas pendientes en esta materia con una verdadera visión de estadistas”, apuntó.

Durante la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Técnico y de Administración de Fondos Mixtos de Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron, por unanimidad, la asignación de recursos del Fondo Mixto del orden de los dos millones 605 mil pesos a las Universidades Autónoma de Aguascalientes y Politécnica de Aguascalientes para el desarrollo de apoyos al postgrado con calidad.

De igual forma se dio luz verde por la totalidad de sus integrantes, a la entrega de cuatro millones 748 mil pesos para un total de 13 propuestas de investigación científica en las áreas de biotecnología, conservación de ecosistemas, agua, salud, tecnologías de la información y telecomunicaciones, entre otras.

Dentro del Fortalecimiento a la Infraestructura Científica y Tecnológica se aprobó la entrega de siete millones 105 mil 284 pesos, así como la asignación de dos millones 998 mil 44 pesos al ITESM Aguascalientes en el ramo de Fortalecimiento del Capital Humano del Estado de Aguascalientes.


 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous El Táctico: Resaca a 200 por hora
Next Se instaló la Comisión de Asuntos Electorales
Close

NEXT STORY

Close

Falta aplicar segunda dosis a 64 mil jóvenes en Aguascalientes

08/10/2021
Close