Aprueba Congreso del Estado Reforma Energética - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • A favor: 14 votos del PRI-PVEM, 7 del PAN y 2 de Nueva Alianza.
  • En contra: 2 del PRD, uno del PT y uno más de Movimiento Ciudadano.

 

Itzel Acero / Tania García /Javier Rodríguez Lozano/ Fermín Ruiz E. Muñoz

 

Luego de la presentación de las posturas de los diputados en torno a la aprobación de la Reforma Energética por parte del Congreso del Estado, se procedió a la votación correspondiente, misma que representó lo que ya venían anticipando los legisladores, una apabullante aprobación por parte del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Con 23 votos a favor y cuatro en contra de la minuta turnada, se dio por concluida la discusión de la Reforma Energética en el pleno del Poder Legislativo estatal.

Entre los diputados que votaron a favor se encuentran: María de los Ángeles Aguilera Ramírez, María de Lourdes Dávila Castañeda, Fernando Díaz de León González, Juan Antonio Esparza Alonso, José Enrique Juárez Ramírez, Juan Manuel Méndez Noriega, Juan Francisco Ovalle García, Jesús Eduardo Rocha Álvarez, Luis Fernando Muñoz López, Norma Guel Saldívar, Verónica Sánchez Alejandré, Jorge Varona Rodríguez, Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez por el grupo parlamentario mixto PRI-Verde Ecologista.

Así como Ulises Ruiz Esparza, Adolfo Suárez Ramírez, Leonardo Montañez Castro, Sylvia Garfias, Israel Sandoval, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Mario Alberto Álvarez Michaus del PAN. Además de Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya de Nueva Alianza.

Mientras que en contra de la minuta hicieron lo propio Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo del PRD; Jesús Rangel de Lira del PT, y Oswaldo Rodríguez García de Movimiento Ciudadano.

En el pleno, Oswaldo Rodríguez complementó desde la tribuna, al recordar a Ramón López Velarde, con “los veneros del petróleo los escrituró el diablo”, y sentenció con firmeza: “¡Si nos quitan el petróleo, tendrán que vérselas con el mismísimo diablo!”.


Aplausos de la porra de izquierda en el salón de plenos; luego vendrían los de la coyuntural alianza, tal vez única para esta legislatura, PRI-PAN, incluso Sylvia Garfias porque así lo registra el Diario de los Debates, con aplausos también hasta para el pevemista Gilberto Gutiérrez, que se limitó a reproducir en tribuna los 10 puntos más importantes de la reforma, emitidos por Los Pinos para el discurso de las 22 legislaturas priístas del país.

Marco Arturo Delgado Martín del Campo, perredista, de plano les negó los buenos días a sus compañeros de legislatura “con esta votación condenan a este Congreso a la vergüenza y la mezquindad”, y reprochó el cerco policiaco, “que es la fuerza que se impone a la razón, la marrullería que se impone a los intereses de la nación y que es una traición”.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada, también perredista, muy claro, votó en contra pero al hacerlo le añadió otra frase. A las 12:34, Aguilera Ramírez instruye a Salvador Dávila Montoya, secretario, a coordinar la votación de la minuta de dictamen de Reforma Energética, tres minutos después anuncia: “Se aprueba por 23 votos a favor por cuatro en contra”.

Al término del conteo de los votos, Ángeles Aguilera, presidenta de la mesa directiva del Legislativo, procuró tomar como abstención los votos de Movimiento Ciudadano y PRD, argumentando que sus expresiones no daban cuenta del sentido de su voto, para luego ser increpada por éstos quienes manifestaron haberse expresado en contra de la misma, y ante la insistencia de Aguilera de tomarlos como abstención, tuvo que ser Martha Márquez quien mediara en la situación, exponiendo que la votación fue entendible por lo que no concibió por qué tomarlo como abstenciones, cediendo así Aguilera.

Entre las expresiones que causaron el fenómeno de discusión se encontraron la de Oswaldo Rodríguez, quien dijo “totalmente en contra”; así como la de Cuauhtémoc Escobedo quien repuso “en contra de la venta de Pemex”; además de Leonardo Montañez quien estableció “en contra de la privatización y a favor de la modernización”, y finalmente Jorge Varona, que manifestó “espero que la Patria no me lo reclame, a favor”

Así Aguascalientes se convirtió en el estado número 18 en aprobar la Reforma Energética.

 

Justifican los priístas su posición

Hay un voto de confianza al Gobierno de la República en el Congreso del Estado de Aguascalientes, aseveró el presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jorge Varona Rodríguez, esto luego de haberse aprobado con 23 votos a favor la minuta referente a la Reforma Energética.

“Debe traducirse en un detonador del desarrollo nacional, generador de empleos y en disminución de los costos o de los recibos de luz y gas”, aludió que la responsabilidad de los legisladores es actuar en bien a la patria, y justificó que su decisión fue en conciencia del beneficio para los mexicanos y la economía de México.

Jorge Varona comentó que posiblemente ni el secretario de Energía ni el de Hacienda conozca las empresas que han visto con buenos ojos al país, pues existen pendientes constitucionales que se deben desahogar, “después de esta reforma constitucional vendrán las reformas secundarias y ahí se precisarán los términos en los que podrán darse las concesiones o permisos o las formas de participación del capital privado”.

–¿Las gasolineras podrían verse afectadas con esta reforma? –se le cuestionó.

–Desconozco el tema. Habría que ver números y cálculos; no sé por qué se podrían afectar, ni cuáles vayan a ser los convenios, ni de los nuevos gasolineros. Lo importante es que le beneficie a México y en particular a Aguascalientes.

–¿Cree usted, diputado, que realmente bajen las tarifas eléctricas y el precio del combustible?

–Es una confianza. Confiamos en que, efectivamente, se puedan reducir las tarifas eléctricas y el costo de los combustibles. No han dicho nada todavía, pero ojalá que bajen y llegue al bolsillo de las familias los beneficios de la reforma; confiamos en que así vaya a ser.

Verónica Sánchez, también del PRI, avaló que es necesario proporcionar las medidas necesarias para que México pueda competir en tema energético, refirió que mientras en el país se abren dos pozos petroleros, Estados Unidos perfora más de 70.

“Más que voto de la bancada priísta es un voto en el que estoy convencida, creo yo que no podemos estar manejando uno de los recurso más valiosos todavía como hace 70 años, tenemos que modernizarnos”, aseguró que una de las mayores ventajas de la Reforma Energética es la actualización de los procesos de refinamientos de hidrocarburos y su disminución de costos.

Explicó que si no se aprobara la Reforma Constitucional a los artículos 25, 27 y 28, México estaría destinado a comprar el recurso cuando en realidad tiene la capacidad para suministrarlo.

Aseveró que ni las medianas y ni las pequeñas empresas se verán afectadas con la Reforma Energética, por lo que debe eliminarse ese estigma, “no lo va a afectar, estamos hablando que al cabo del tiempo, la gasolina debe dejar de subir (…), al modernizarse las plantas por lógica tendrán que incrementar el número de empleos, también debe incrementar la capacidad de las personas”.

Sin decir nombres específicos, dijo que hay empresas internacionales que tienen la capacidad y que sí están interesadas en invertir en México, “son varias, existen muchas, no me atrevería a decir alguna porque no tengo el conocimiento de alguna en particular”.

Entre quienes no participaron del debate destacó el caso de Norma Guel Saldívar, quien al cuestionarle acerca de la razón de su voto, únicamente señaló: “Pemex necesita una renovación, una reingeniería”, argumentando al respecto que México no tiene la capacidad ni los recursos para “extraer en área subterránea y área submarina”.

Además refirió que la Reforma Energética “permitiría tener dinero suficiente para extraer y tener recursos suficientes para la educación”, advirtiendo que la mayor cantidad de los recursos disponibles por parte de la renta petrolera son destinados a la educación.

Por otro lado, al referirle acerca de si el grupo parlamentario al que pertenece expresó la razón por la cual dio celeridad a la aprobación de la modificación constitucional, Guel Saldívar repuso que no hubo ningún motivo, sino que sólo se guardaron las formas correspondientes.

 

Sí conocemos la reforma: Gilberto Gutiérrez

Como representante de un partido ecologista, se le cuestionó a Gilberto Gutiérrez si están avalando que las empresas extranjeras perforen zonas naturales protegidas ahora que se aprobó la reforma energética, sorprendido respondió que eso no va a pasar ya que al momento en que se hagan los convenios y contratos se va a cuidar minuciosamente la situación, “eso sí no será permitido, lo que sí avalo es que puedan explorar aguas profundas”, en las cuales puedan extraer el petróleo y compartan mediante contratos el riesgo de la exploración y explotación de los pozos en utilidades compartidas con las empresas que lo hagan.

El diputado insistió en no estar haciendo el trabajo a la ligera pues la minuta se leyó detalladamente por cada uno de sus compañeros de la legislatura; señaló que el documento hace reformas al artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana en el que da pie a que se permita esta situación mediante contratos de inversión y de utilidad compartida con empresas extranjeras.

Dejó en claro que no se está, como dijeron sus compañeros en la sesión, privatizando a Pemex sino por el contrario pues sigue la rectoría por parte del estado mayor, “eso está analizado por todas la vías y desde meses atrás se ha ido consensando esta reforma”.

Para lograr que se cumpla lo establecido, Gutiérrez cercioró que a nivel nacional, desde el momento en que comenzó la iniciativa, en el Verde Ecologista comenzaron a dialogar la viabilidad en materia ambiental que tenía esta reforma, “son muchos los elementos que se vieron”.

El primero de ellos, y para el funcionario el más resaltable, es la gran ayuda que será para el  medio ambiente debido a que comenzarán a trabajar con energías limpias, porque a pesar de que el petróleo es uno de los productos más contaminantes en la atmósfera, se va trabajar para que se hagan mejores productos y que éstos contaminen menos; adicional a ello manifestó que al permitir que cualquiera pueda producir energía eléctrica, siempre y cuando se lo venda a la Comisión Federal de Electricidad, mejorará los procesos resultando una energía más amable con el ambiente.

Los dueños de las gasolineras dicen que esta reforma les afectará gravemente, en respuesta explicó ser todo lo contrario pero que, como en todo, se requiere paciencia y tiempo para ver los resultados ya que por ahora es imposible bajar los precios de los combustibles pues se sigue importando, “no es una reforma que dará frutos mañana sino a mediano y largo plazo”, habrá entonces que esperar a que el petróleo se refine en el país para que, tanto los gasolineros como los ciudadanos, puedan beneficiarse con precios más económicos.

El legislador desconoce qué tipo de empresas podrán invertir en México ya que en su momento tendrán que pasar por un proceso de licitación, pero supone que serán aquellas que se encuentran trabajando en otros países y que cuentan con la maquinaria necesaria para explorar en aguas profundas.

Desde que el presidente de la República presentó el proyecto, los diputados del Verde Ecologista fueron invitados a una plática con el secretario de Energía, quien de viva voz platicó cómo beneficia al sector; posterior a ello tuvieron reunión con personal de Finanzas, Energía, incluso de Petróleos Mexicanos para explorar los pormenores de la iniciativa; así este legislador concluyó estar con pleno conocimiento de la documentación pues hasta se capacitó en el tema “por eso nos consideramos a favor de la minuta”, a pesar de la explicación de sus compañeros de izquierda.

 

Irresponsable haber actuado como el PRI hace seis años: Sylvia Garfias

Para Sylvia Garfias, diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el no haber aprobado la Reforma Energética se hubiera convertido en una falta de responsabilidad tal y como lo hizo el PRI hace seis años, en 2008, cuando Felipe Calderón Hinojosa la presentó.

Garfias agregó que su voto a favor lo manifestó a razón de algo que consideró prioritario como era el hecho de sacar urgentemente del Consejo de Administración de Pemex al Sindicato de Trabajadores del ramo petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

De esta manera, la diputada local justificó avalar la modificación constitucional, exponiendo que la prioridad es terminar y revertir el impacto de las corruptelas al interior de la paraestatal que tenían años dándose.

Además hizo énfasis en considerar que quien manifiesta que la Reforma Energética es privatizadora, está equivocado; invitó a leerla y analizarla antes de realizar dicha aseveración.

Concluyó argumentando que la reforma da respuesta a la incapacidad que tiene México de explotar lo suficiente; los recursos y la idea de modernizar una empresa que se ha quedado en total rezago.

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous “Vender a Pemex es traicionar al pueblo”, partidos de izquierda contra Reforma Energética
Next Elsa Amabel Landín Olivares, delegada de Relaciones Exteriores en LJA

1 thought on “Aprueba Congreso del Estado Reforma Energética

  1. ENRIQUE PEÑA NIETO FINALMENTE ME DEJA CLARO QUE ES UN PENDEJO NOS DIJERON QUE SERIA MEJOR UNA REFORMA PERO NUNCA NOS PROMETIERON QUITAR EL GASOLINAZO NI BAJARLE EL PRECIO ALA LUZ ELECTRICA.. NO TARDA EN QUE REGRESEMOS ALAS AÑOS DENDE SE ISO UNA REVOLUCION.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Llama Agricultura a tiendas a cerrar filas ante volatilidad global

17/05/2022
Close