Aumenta acoso escolar en las escuelas e Internet: CEDH - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Secundaria Técnica 33 negó a adolescente derecho a la educación
  • Alarmante incremento: De 62 casos en 2012 se pasó a 100 este año

En este 2013 aumentó de 62 a 100 casos el acoso escolar y la única medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue contra una secundaria que negó inscripción a un adolescente; también amenaza el acoso infantil por Internet.

Omar Williams López Ovalle, presidente de la CEDH, en su octavo y último informe de labores enviado al Congreso del Estado -sin comparecer ni explicar lo hecho y pendiente por hacer- explica que las medidas cautelares son:

“Facultad de la comisión frente a las amenazas, perturbaciones, restricciones o violaciones y para evitar la consumación de violaciones a derechos humanos… Permite prevenir cualquier hecho violatorio de los derechos humanos y busca generar las condiciones de respeto en determinado momento”.



 

Por tanto -agregó- “el organismo emitió una medida cautelar dirigida al profesor Víctor Manuel Romero Martínez, director de la Escuela Secundaria Técnica Número 33, para la protección del derecho a la educación de un alumno de esa institución”. El documento entregado a la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Anayeli Muñoz Moreno, puntualiza que “otro tema que preocupa a la comisión y desde luego a la sociedad, es el elevado índice de actos violatorios de derechos humanos que suceden en los planteles de educación en la entidad”.

Explicó que el acoso escolar, despierta ya el interés generalizado respecto de lo que está pasando en nuestras escuelas, por eso “es que hacemos una especial mención a las 100 quejas recibidas por parte de padres de familia en contra de autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, esencialmente a consecuencia del acoso escolar”. Indicó el ombudsman, quien el próximo 5 de enero concluye su gestión, que de los 100 casos de violencia escolar denunciados ante la CEDH, 90 fueron resueltos a través de mesas de mediación, es decir, se concilió sin emitir sanción alguna.

En un documento redactado a prisa, donde se repiten los temas en forma desordenada y en algunos casos, parecen recortes de periódicos no editados, como: “ayer ocurrió que”; en ese contexto  López Ovalle alertó sobre el incremento de casos de maltrato escolar y comparó:

“Sólo el año pasado la comisión recibió 62 quejas por parte de padres de familia cuyos hijos fueron objeto de hechos violentos dentro de las escuelas y este año este tipo de quejas se siguen presentando con más frecuencia”.

Mencionó el defensor del pueblo que en sus ocho años de gestión, “las lecciones para todos han sido muchas, pero una muy importante es la de no desaprovechar la oportunidad que en cada acción que la comisión ejecuta, lleve implícita un alto contenido pedagógico para sumar a la construcción de una cultura del respeto entre la sociedad”.

El compromiso -añadió- fue asumido con total responsabilidad y las acciones y logros están todos ellos documentados en cada uno de los ocho informes anuales “y será la sociedad y la historia la que se encargue de hacer su evaluación y ponderar lo alcanzado en este tramo de ocho años en los que la responsabilidad recayó en nosotros”. Las acciones y programas impulsados desde diversas instituciones, el fenómeno de violencia escolar, “no ha disminuido y los casos siguen siendo recurrentes y cada vez con mayor agresividad”, subrayó.


En adición, dejó la tarea la próxima ombudsmanía: “Ahora es posible ver con frecuencia los actos de agresiones entre menores vía las redes sociales, lo que ha vuelto más atractivo entre los jóvenes generar violencia, grabarla y luego subirla a redes sociales”.

 

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Recuento Informativo 2013 / enero-marzo
Next Reforzarán patrullaje contra robo de agua en Calvillo

1 thought on “Aumenta acoso escolar en las escuelas e Internet: CEDH

  1. El temor a ir a clase es la experiencia cotidiana de un porcentaje alarmantemente elevado de jóvenes en edad escolar a los que los abusones de la escuela amenazan con frecuencia de palabra o por escrito, acosan en los vestuarios, intimidan para que les entreguen con regularidad el dinero que llevan para la comida y hasta los presionan para que participen en
    relaciones sexuales.
    VER: http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102003600

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Rayos Sub-20 se enfrenta con selección de Nicaragua

22/03/2022
Close