Ayuntamiento Capital ha gastado más de 2 millones de pesos en viáticos durante 2013 - LJA Aguascalientes
09/08/2020


 

  • Todos los gastos tienen que ver con viajes realizados para diversas encomiendas
  • El regidor Enrique Popoca realizó viajes a Los Angeles y Sacramento, California, para diversas gestiones.

 

A unas semanas de que concluya la gestión municipal de Lorena Martínez Rodríguez, iniciarán las evaluaciones correspondientes a sus acciones de gobierno y la eficiencia en el gasto público. Para el caso del segundo, vale la pena hacer mención de los recursos que destinan para rubros específicos, como son los viáticos, donde se observó que del mes de enero a octubre se erogaron un total de dos millones 200 mil 405.97 pesos.

Al inicio del año, en enero, se destinaron 117 mil 148.69 pesos, posteriormente en febrero, la cifra aumentó a 243 mil 487.52 pesos, un mes después, en marzo disminuyó a 241 mil 299.15 pesos y para abril aumentó considerablemente a 276 mil 589.96. Un rasgo distintivo del mes de abril fue el hecho de que en el informe no se presentara la información detallada, algo que pudiera explicarse por un error en los sistemas informativos o bien por omisión voluntaria.



El mes de mayo se gastarían 241 mil 299.15 pesos y para junio la cifra disminuiría considerablemente a 75 mil 271 pesos, algo que seguramente pudiera explicarse por el desarrollo del proceso electoral, debido a que las actividades gubernamentales y de gestión se verían reducidas. Para julio, la cifra volvería a recuperarse alcanzando los 247 mil 377.21 pesos y en el mes de agosto volvería a disminuir hasta los 168 mil 250.95 pesos, mismos que aumentarían en septiembre a 203 mil 874.37.

Finalmente, el último mes contabilizado fue el que hasta la fecha ha sumado una erogación mayoritaria con 489 mil 166.21 pesos.

Todos los gastos tienen que ver con viajes realizados para cumplir con las encomiendas de las diversas dependencias del municipio, siendo las que representan un mayor número de gastos al respecto, las de la presidencia municipal y las secretarías de Obras Públicas, Finanzas Públicas, la Secretaría Particular de la Presidencia y la Oficina Ejecutiva de la misma.

Cabe destacar además el caso del regidor Enrique Popoca, quien por estar al frente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales realizó múltiples viajes a las ciudades estadounidenses de Los Angeles y Sacramento en el estado de California, para cumplir con actividades de gestión y reuniones con miembros de las ciudades hermanas.

Por otro lado vale la pena mencionar que el gasto acumulado hasta octubre de 2013 para viáticos, representa el 0.08 por ciento del presupuesto anual del municipio que se encontró en dos mil 650 millones 955 mil pesos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Rechazo a la Reforma Energética es “casi” una garantía: Movimiento Ciudadano
Next Los Juegos del Hambre. En llamas, punto para las segundas partes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el aniversario 103 de la Convención Revolucionaria en Aguascalientes

11/10/2017
Close