Casi 60 mil personas en Aguascalientes tienen algún tipo de discapacidad - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • En 19 de cada 100 hogares de México vive al menos una persona con discapacidad
  • En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se entregaron  apoyos a algunas asociaciones civiles

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  del 2012 el 6.6% de la población en el país reporta tener una discapacidad, de los cuales más de la mitad son los adultos mayores.

En 19 de cada 100 hogares de México vive al menos una persona con discapacidad, esto con mayor presencia en las familias con ingresos económicos más bajos, el principal tipo de discapacidad es la dificultad para caminar con 57.5%, y es la enfermedad la principal causa que ocasiona la discapacidad.

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), José Francisco Esparza Parada, informó que en Aguascalientes el 4.69% de la población presenta algún tipo o grado de discapacidad, lo que equivale a casi 60 mil personas con discapacidad.

El 16% de los aguascalentenses con discapacidad, su condición se genera desde el nacimiento o por problemas de tipo genético, el 39% por complicaciones de enfermedades crónico degenerativas como diabetes y cerebro-vasculares, apuntó Esparza Parada.

El 15% por secuelas de accidentes automovilísticos, laborales incluso en el hogar “personas que no fallecen en un accidente son tratadas, pero desgraciadamente no salen indemnes de ese proceso y terminan con discapacidad”.

El 23% corresponde a las consecuencias fisiológicas  de la edad avanzada, porcentaje que en próximos años se incrementará por el proceso de envejecimiento del rango poblacional que actualmente predomina que es el de adolescentes y adultos emergentes, “el grupo de la tercera edad tiende a crecer y tenderá a crecer el número de personas con discapacidad en edad avanzada”.

El titular del ISSEA mencionó que si bien no se cuenta con las cifras de las personas con discapacidad de atención se han intensificado los esfuerzos de instancias gubernamentales, organizaciones civiles y centros de atención médica privados “como todo en medicina siempre es mayor la necesidad que el recurso, pero creo que se ha avanzado de manera importante en este tema y falta mucho por hacer pero se está caminando en buen sentido”.

Informó que el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Salud es un trabajo preventivo para la discapacidad como el Consejo Genético para evitar la procreación en caso de peligro o la aplicación de vacunas para disminuir la posibilidad de enfermarse,  agregó que los casos de discapacidad se atienden de la mano con los Centro de Rehabilitación e Integración Social del DIF estatal y los centros de atención básica distribuidos en los municipios así como en el CRIT Teletón, los hospitales del IMSS y del ISSSTE y las clínicas privadas.


En Aguascalientes, como en todo el mundo, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta estatal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) reiteró que siguen trabajando para mejorar las condiciones de vida del sector de la población con alguna discapacidad “para eliminar las barreras sociales que impiden su integración”.

La presidenta del DIF reconoció que existe una gran brecha para lograr un Aguascalientes de inclusión, sin embargo para eliminar los esfuerzos aislados convocó a los DIF municipales, la iniciativa privada, organizaciones civiles y sociedad en general a unir los trabajos para lograr un cambio y consolidar al estado como la entidad de los cinco sentidos “que tengan un desarrollo integral que les permita insertarse en la dinámica de la vida diaria y esto contempla el ámbito laboral, educativo, deportivo, recreativo y familiar”.

Finalmente Rivera Río reconoció a las asociaciones que han dedicado su trabajo en favor de las personas con discapacidad, como es el caso de la asociación de Sillas de Ruedas, Centro gerontológico, Centro indígena y la Asociación de padres de familia con discapacidad mental.

Asimismo, se entregó una silla de rueda para Juan Fernando Pérez Rangel, aparatos auditivos para Anastasio Chávez Negrete y Ezequiel Alonso Rodríguez, un vale que representa apoyo económico para el autoempleo para Nohemí Sifuentes Sustaita y de pañales para adulto para Juan Gilberto Campos Orozco.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Robo de vehículo, en la cima de los delitos reportados a la Federación
Next Votarán diputados nuevo exhorto a Procuraduría y Derechos Humanos
Close

NEXT STORY

Close

Presentan álbum de rap en Aguascalientes

08/12/2018
Close