Cats en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/01/2022

Por Laura Americano

Llegó a nuestro país por primera vez en 1991, en aquel entonces era aún estudiante, estudiambres como nos conocía mejor, y por lo tanto no pude asistir al teatro Silvia Pinal a ver esta obra que según sabía se había presentado en Broadway con mucho éxito.

Recuerdo que se volvió a montar años atrás pero tampoco se me hizo verla, hasta ayer, que la compañía dirigida por Gerardo Quiroz, luego de una exitosa temporada en el Distrito Federal, la trajo a Aguascalientes y sentada en una excelente ubicación pude apreciar la magia de Cats de principio a fin.

Mientras anunciaban primera y segunda llamada tuve la oportunidad de visualizar en lo posible, pues se encontraba en penumbras, la escenografía, sintiéndome ya entonces transportada a ese callejón; mis ansias crecían mientras leía todo lo que podía sobre ese musical en el programa de mano que se me entregó en la entrada del teatro.

Debo reconocer que apenas unas horas antes me enteré que los textos en que está basado el musical son de Thomas Stearns Eliot, mejor conocido en el ámbito literario por T.S. Eliot, uno de los mejores poetas de la historia, un motivo más para querer que la tercera llamada llegara ¡ya!

Y así fue, los cuerpos felinos comenzaron a deslizarse en el escenario, de entre los botes de basura, escaleras y puertas semiocultas, sigilosos en su andar y aguzando la vista para acostumbrarse a la penumbra llenaban poco a poco el escenario mientras la música en vivo sonaba dando paso al primer musical Canto Jelical para un gato Jélico en el que se describe lo que es ser un gato.

 

En este primer acto, a través de cada canción, se presenta a los gatos más importantes o, digamos, protagónicos que junto con otros tantos se han reunido como cada año para elegir al que ascenderá al Edén Sideral.

Grizabella, Bonbonachona, el espléndido Punk Rock Terco, Górdocles Cruz, Pingurriento, Rompetrizas y por supuesto el viejo Gatusalém, son algunos de los felinos que nos cuentan su historia en la primera parte.

En la segunda mitad continuamos conociendo a los demás gatos, a la par que a través de al menos dos musicales, los asistentes ubicamos que Grizabella es una gata vieja, abandonada, solitaria y triste a la que todos los demás gatunos repudian, excepto Gatusalém, su historia es triste pero alentadora, logrando llevarla  a un buen término.

Aún y cuando muchos críticos teatrales la han menospreciado dentro del género por no encontrarle una verdadera historia que contar, yo como audiencia me entretuve, divertí, angustié y conocí algo más sobre los gatos, además de apreciar la calidad vocal y habilidad dancística de todo el elenco.

La producción y realización mexicana me ha parecido inmejorable, no sé decir si se iguala a la original londinense o a la de Broadway, pero lo que a mí me transmitió presenciar esta puesta en escena me ha dejado felicidad para rato y ganas de ser una gata Cats capaz de percibir el mundo como un felino y de disfrutar del canto y la danza vestida en leotardos, maquillaje y pelucas greñudas.


 

Ficha Técnica

Cats Música de Andrew Lloyd Webber, basada en Old Possum’s Book Of Practical Cats de T.S. Eliot.

Traducción de Marco Villafán; Productor Gerardo Quiroz; Dirección Lilia Sixtos; Coreógrafo Guillermo Téllez; Directora vocal, Olga Cassab; Director de orquesta, Juan Manuel Miguez; Escenografía, Salvador Nuñez y Paulette Lemble; Coach vocal de solistas, Raúl Garduño; Diseño de vestuario,  Marcela Valiente; Pelucas, Gilberto Pérez. Elenco: Artistas invitados: Lila Deneken, Grizabella y Juan Carlos Casasola, Punk Rock Tuerto;  y más de 80 personas entre artistas y técnicos.


Show Full Content
Previous Más de mil estudiantes concluyeron sus estudios en la Autónoma de Aguascalientes
Next Arranca actividades el Gimnasio Municipal de Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe
Close

NEXT STORY

Close

Acusa el PAN al Instituto de Transparencia por opacidad, tortuguismo y burocratismo

08/02/2014
Close