Ccapama y la concesionaria establecen cuotas especiales para alto consumo de agua - LJA Aguascalientes
23/04/2024

  • Falta de pago de servicio del agua en inquilinos representa mayor impacto de morosidad: Ccapama
  • Ha habido casos de deudas de hasta 70 meses, causadas por no verificar que los inquilinos de sus predios paguen sus recibos

 

A sabiendas de que el agua es un recurso escaso en el estado, la Comisión Ciudadana de Alcantarillado y Agua Potable del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) de manera conjunta con la concesionaria Proactiva Medio Ambiente CAASA, han establecido diversas formas de controlar el uso de este vital líquido por medio de cuotas especiales a partir de un consumo alto.

“Entre más consumes es más cara”, hay espacios en donde tienen grandes cantidades de áreas verdes y a todas las pretenden regar con agua potable lo que causa que en sus recibos se registren los rangos más altos. Hay una tarifa por rangos, de 0 a 10 cada metro cúbico excedente, hasta 20 tiene un costo, de ahí cada metro cúbico y medio la cuota es más elevada.

Esto no ha sido suficiente pues según lo indicó Ricardo Hernández, titular de Ccapama, han tenido reportes de adeudos de hasta 70 mil pesos que equivalen a cinco meses aproximadamente de retraso en el pago del servicio por condóminos; para este caso en específico el contrato se hace a partir de una asociación de condóminos quien es el la responsable del pago del servicio pues la concesionaria coloca sólo un macro medidor a la entrada que generaliza el consumo.

En algunos casos las fugas son la principal causa de un consumo en exceso lo cual hace que se vayan atrasando los pagos, para este concepto la concesionaria acepta ejercer un convenio en donde se les hace un descuento proporcional siempre y cuando se repare la fuga para evitar que se siga perdiendo el agua.

Para el caso de las colonias marginadas, el gobierno municipal a través de la comisión hace un estudio socioeconómico para integrarlos al programa de fondo de apoyo social, con el cual se les hace un descuento del 50 por ciento sobre un consumo de 20 litros, pero para las colonias de clase media, el subsidio ya no aplica y el adeudo por lo tanto se va acumulando.

En este tema, Ricardo Hernández señaló que trabaja como mediador entre ambas partes para buscar una conciliación pues es un tema muy complicado en donde es preferible lograr un acuerdo que hacer demandas que duran años y concluyen con resultados no positivos para el ciudadano.

Uno de los graves problemas recurrentes son con las personas que rentan sus casas o locales y que nunca revisan que su inquilino esté pagando los servicios, sobre todo el del agua, “hemos tenido casos de adeudos de hasta 70 meses”, en donde los dueños de los contratos terminan endeudados por un servicio que no consumieron.

Por ello se les ha solicitado a los ciudadanos en los recibos, comerciales y pláticas en casas, que cuando renten algún predio tengan la precaución de verificar periódicamente que los inquilinos paguen sus recibos, estos casos tienen inclusive mayor impacto de morosidad que con los condóminos.


 

Foto: Archivo LJA


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