Sociedad y Justicia

Comerciantes de Jesús María temen que arranque construcción de Bodega Aurrera en enero

  • Podrían verse afectados cerca de dos mil comerciantes del centro: presidente de la Canaco, Guillermo Márquez Márquez
  • Autoridades municipales han dado largas, sin embargo es del conocimiento de los comerciantes que sólo falta la firma del secretario de Desarrollo Urbano y Planeación

 

Podrían verse afectados cerca de dos mil comerciantes de Jesús María con la construcción de una nueva de Bodega Aurrera, en el predio ubicado en la avenida Miguel de la Madrid a 200 metros del centro del municipio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes (Canaco) delegación Jesús María, Guillermo Márquez Márquez, aseguró que estudios han comprobado que luego de la implementación de grandes consorcios, las pequeñas y medianas empresas se ven afectadas entre un 40% y 60% en sus ganancias netas.



“Yo siento que hay tienditas que las sostienen personas de la tercera edad o señores ya grandes que trabajaron algún tiempo de obreros o jardineros” refirió  el presidente de Canaco que la gran mayoría de los ciudadanos tienen empleos como obreros  y al jubilarse optan por poner pequeños negocios, “ponen una tiendita y no se vale que luego vayan a cerrar”.

Informó que el terreno donde se proyectaba la construcción era de 30 mil metros cuadrados, sin embargo la entrega del predio fue retrasada por el fallecimiento del dueño y luego por la detección catastral de una falla geológica que lo atravesaba, por lo que se acotó la sucursal a sólo diez mil metros cuadrados.

“Una tienda para lo que es Jesús María, sí es una megatienda, se acabaría con gran parte del comercio del Centro Histórico, va avasallar con todo”.

Márquez Márquez dijo que los comerciantes tienen conocimiento que todos los requisitos como las resoluciones de los peritos, el contrato de arrendamiento, el predial, papeles técnicos, memoria de cálculo y el permiso de la Comisión Nacional del Agua están completos y sólo falta la firma Alejandro Anaya Villalpando, secretario de Desarrollo Urbano y Planeación.

Asimismo, mencionó que han obtenido negativas por parte de las autoridades municipales para que les sea aclarado el proyecto de la trasnacional de tiendas Walmart, “todo mundo sabe  pero menos la presidencia, los regidor no saben, el secretario de Ayuntamiento no sabe y el secretario de Desarrollo Urbano dijo que faltan muchas cosas pero que está el trámite avanzando”.

Márquez Márquez sugirió que el secretario Anaya Villalpando podría estar dando largas para acercarse al final del año y signar, acción que le tomaría no más de un minuto, y dedicar las confrontaciones a la siguiente administración.

El dueño del restaurante Las Cascadas, negocio ubicado cerca del terreno donde se construirá la sucursal,  tuvo acercamiento con el líder comerciante para comunicarle que las autoridades le dieron hasta el 15 de enero como plazo para desalojar su negocio, por lo que las probabilidades de la llegada de la Bodega Aurrera son muy altas.

“Sí, yo pienso que sí, estamos casi 100% seguros que sí, si el dueño del restaurante nos dijo que ya le dieron un ultimátum”.

El presidente de Canaco delegación Jesús María mencionó que ya entablaron pláticas con el presidente municipal electo Antonio Arámbula, a lo que respondió que luego de aprobarse el proyecto será difícil detener la construcción a menos que se encontrara alguna anomalía.

“Es una empresa que no es de México, las ganancias se van fuera del país, pedimos que no se le facilite tanto a estas tiendas que tienen la fama de sobornar a las autoridades” reiteró que la petición es para los funcionarios de Jesús María que, si bien no son oriundos del municipio, tengan una visión social por aquellos que podrían verse gravemente afectados.

Finalmente Márquez Márquez mencionó que continuarán con las manifestaciones pacíficas y buscarán el apoyo de algún abogado para que les brinde asesoría y de ser posible interponer un amparo.

 

Foto: Gerardo González

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!