Sociedad y Justicia

Comisión Legislativa de Derechos Humanos da seguimiento del caso de Ulises Morín

  • Presidenta de la Comisión aseveró que mantiene contacto con el ombudsman
  • De tratarse de una violación de derechos de Ulises Morín que se aplique las sanciones penales sobre los responsables

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, Anayeli Muñoz, aseveró que se le está dando seguimiento al caso de Ulises Morín Ortiz, el joven de 33 años que fue detenido el martes 19 de noviembre  y  que presuntamente saltó del cuarto piso del edificio de la Policía Ministerial del Estado.

“Lamento mucho esta situación, comprendo que la familia esté buscando esclarecer el caso; soy la primera interesada en que no se violen los derechos humanos en Aguascalientes y sobre todo que se den respuestas a los ciudadanos que sienten que han sido violentadas sus garantías”.

Expresó que luego que la familia presentara una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por posible tortura por parte de los servidores públicos, mantuvo contacto directo con Omar Williams López Ovalle, presidente de esta Comisión, para asegurarse que la investigación no fuera pausada por ningún motivo.

“Ya está realizando la investigación, si no estuvieran realizando una investigación pese a la petición de la familia, nosotros como Poder Legislativo debemos preocuparnos y solicitar que se hiciera dicha indagatoria”.

Anayeli Muñoz mencionó que a pesar de ser una situación difícil para los familiares, deben depositar su confianza en que la CEDH está realizando todo lo que está en su alcance para conocer la posible violación de derechos y de igual manera la Procuraduría de Justicia, en donde se promoviera un amparo para proteger a Ulises Morín y se diera seguimiento a su caso.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos expresó que luego de la resolución de las autoridades será aplicada la ley a los responsables, en caso de tratarse de una posible tortura y violación de los derechos de Ulises Morín.

“Si la investigación de la CDEH dice que hay una violación a los derechos humanos, que hay un abuso, que hay un delito de por medio, insisto, no sólo la Ley de Responsabilidad contra los Servidores Públicos sino por la vía penal, todo el peso de la ley”.

Finalmente comentó que las declaraciones de la bancada blanquiazul de dar seguimiento al caso, no es un exhorto sino una obligación del Poder Legislativo de mantenerse cercanos, sin embargo es necesario dejar actuar a las instancias correspondientes.

“Mi llamado a mis compañeros diputados y diputadas es que no politicemos ni partidicemos este tema, que demos la oportunidad a la CEDH de que realice las investigaciones y, cuando tenga resultados, pediremos de manera puntual e inmediata un reporte para conocer qué fue lo que sucedió en este caso”.

 

Foto: Archivo LJA

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!