Con o sin el consentimiento de los vecinos las gasolineras pueden colocarse en la mancha urbana - LJA Aguascalientes
03/08/2020


 

  • La normatividad dice que mientras cumpla los 55 requisitos una gasolinera puede colocarse legalmente
  • La SEDUM sólo junta la documentación, es el estado quien aprueba o no los requisitos

 

La colocación de gasolineras en zona habitacional siempre ha causado conflictos entre la ciudadanía y las autoridades municipales, semanas atrás los vecinos del fraccionamiento Villa Teresa y Bosques del Prado demandaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) su molestia por la construcción de una gasolinera cerca de sus viviendas, al indicar el peligro para sus familias por el material combustible.

Francisco Guel, titular de la SEDUM, explicó que para obtener el uso de suelo primero se hace un pequeño convenio de tres meses de vigencia, con el cual durante ese tiempo deberá de registrarse que no se  tenga ninguna queja ciudadana pues la opinión de ellos es de vital importancia, sin embargo en el caso de las gasolineras no es así.



Si el dueño de la gasolinera llega a la dependencia con todos los requisitos que se requieren acreditados, ésta no puede negarle el permiso ni la licencia de construcción, en el caso específico de estas dos gasolineras, el uso de suelo ya se tenía y sólo se tiene en proceso la licencia de construcción en Villa Teresa.

Una gasolinera requiere mínimo 55 pasos para poder colocarse en la capital, tres de ellos son los más importantes y tienen que ver con dependencias que no pertenecen al municipio: impacto ambiental que es directo con Medio Ambiente del estado, Tránsito y Protección civil “si ellos otorgan todos los requisitos yo no puedo negar la licencia”.

Por ley no es necesario que los ciudadanos firmen algún documento de aprobación debido a que se trata de un negocio con material inflamable y por lo tanto se requiere de especialistas que avalen los controles de calidad y seguridad; aunque no hay marcha atrás para el uso de suelo Guel indicó que sí la hay para la licencia de construcción y si los ciudadanos no están conformes porque piensan que peligra su vida se les indica que vayan a Protección Civil y si ellos no dan “el visto bueno” la licencia no se otorga.

“Les aseguro que toda gasolinera instalada en esta administración cumplió con los 55 requisitos”, las carpetas de transparencia ubicadas en Contraloría municipal se encuentran abiertas a cualquier ciudadano que quiera corroborar lo dicho por el secretario.

En cuanto a la seguridad Francisco Guel comentó que, al inicio de la administración la empresa PEMEX mostró el sistema que se implementó para mayor seguridad de los ciudadanos; con base en eso el Ayuntamiento estudió la tabla de separación entre una y otra gasolinera así como la distancia que debe de tenerse con las viviendas.

Actualmente la tabla dice que no debe de tenerse a menos de 40 metros de distancias los tanques de almacenamiento de una vivienda, “hay gasolineras grandes cercanas a las casas pero que sus tanques están más alejados”. Los sistemas de seguridad son tan precisos que a nivel nacional se disminuyó la distancia entre gasolineras, anteriormente se tenían mínimo 500 metros y ahora son 100 metros.

Para el caso de la gasolinera ubicada en Segundo Anillo casi esquina con avenida Universidad, señaló haber tenido dos peticiones en Contraloría, una de ellas de los condóminos de Torre Plaza Bosques, pero al hacer el expediente público se comprobó que cumplía con todos los requisitos por lo que la empresa continuó su construcción apegado todo a la ley.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Arranca actividades el Gimnasio Municipal de Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Guadalupe
Next Ha quedado un revoltijo en materia de legislación electoral, asegura Georgina Barkigia

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria para el posicionamiento nacional e internacional de revistas de ciencia y tecnología editadas en México

24/07/2018
Close