- Se verifica la autenticidad de unas 130 asociaciones civiles
- Jáuregui o Serrano; aún así serán tomados en cuenta
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado solicitó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes que defina a su candidato: Jesús Eduardo Martín Jáuregui o Ricardo Serrano Rangel.
También solicitó al Registro Público de la Propiedad verificar la autenticidad de los nombres de la cuarentena de asociaciones civiles que acreditan a uno de los candidatos, y las casi 90 del otro, en un proceso que se llevará más tiempo del esperado.
Sin embargo la presidenta de esta comisión legislativa, Anayeli Muñoz Moreno, aclaró a La Jornada Aguascalientes que la circunstancia de la casa de estudios que apoya a dos candidatos “no beneficia, ni perjudica a ninguno de los dos, sino todo lo contario”.
Es decir, con una sola asociación civil legalmente constituida, que apoye tanto a Jáuregui como a Serrano -lo mismo que a los demás- es suficiente para que puedan participar en este proceso de elección de ombudsman.
Explicó la diputada del Partido Verde Ecologista de México que la Comisión de Derechos Humanos se encontró con una circunstancia inesperada en este proceso, que fueron las numerosas asociaciones civiles que apoyan a los aspirantes.
Fue por ello que la Secretaría General del Congreso del Estado dirigió una solicitud al Registro Público de la Propiedad, a fin de que su guardia atendiera la petición de checar la autenticidad de las asociaciones civiles; habrán de revisarse unas 130 por lo menos.
Eso hará que el proceso se vaya más allá de lo originalmente esperado y no será el próximo 5 de enero de 2014 cuando tome posesión el nuevo presidente de la CEDH, sino días después; por lo menos una semana más se tomará el certificar la autenticidad de las asociaciones cívicas implicadas.
“Yo quisiera ser muy clara: Este proceso de elección del ombudsman por parte de la LXII Legislatura será muy escrupuloso, detallado, estrictamente apegado a la legalidad, por lo que en un par de días más, que podrían ser más, estaríamos en condiciones de saber quiénes realmente cumplen los requisitos de la convocatoria”, dijo Muñoz Moreno.
Añadió que de cometerse un error en este proceso “no daríamos certeza ni legalidad y menos igualdad y equidad; este pasado viernes, la Secretaría General del Congreso giró los escritos correspondientes a que la UAA reconfirme su candidatura”, precisó.
Luego de mencionar que la mañana de ayer también trabajó la Comisión de Derechos Humanos, aclaró que más allá de la doble propuesta universitaria, “siguen vigentes dos criterios: Al licenciado Jáuregui sí podría tomársele en cuenta porque lo apoya el Colegio de Notarios; igual a Serrano, porque hay más de una asociación legalmente constituida que lo propone”.
Concluyó Anayeli Muñoz Moreno con que una vez que se haya terminado con esta primera etapa, de autentificación de requisitos y divulgada la lista de candidatos, se pasará a la consulta pública, luego de lo cual el Congreso del Estado estaría en condiciones de subir al pleno la propuesta final.
Foto: Roberto Guerra




