Después de 40 y 60 años de espera les titulan propiedad - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • “Es un hecho histórico”, exaltó profesora a quien querían despojar de escuela
  • Baudelio Esparza aprovechó: 270 obras en su gestión, las más de tipo social

 

“Un vivillo quería quitarles sus terrenos pero llegaron los títulos de propiedad y ya no se pudo”, festejó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, en la ceremonia de entrega de 857 certificados que hacen dueños de sus predios a familias de ejidatarios con 40 y hasta 60 años de espera.

El ejecutivo realizó una gira de trabajo por la comunidad de Villa Juárez, en el municipio de Asientos, donde en compañía del director general del Registro Nacional Agrario, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidió histórica ceremonia Certeza Jurídica Para la Tenencia de la Tierra, en la que se entregaron, como parte de los títulos de propiedad, mil 236 documentos que certifican la posesión.

Lozano de la Torre recordó aquí -al reconocer en algunos de los funcionarios agrarios visitantes, a viejos amigos, como Maloro (Acosta Gutiérrez)- y remontó su memoria a cuando él empezó a trabajar en el servicio público, en el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

La comitiva arribó a las 11:55 am a Villa Juárez, municipio de Asientos, donde ante unas mil 500 personas, en el salón de la Asociación Ganadera Local, se llevó a cabo el evento Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra.

Acompañaron al ejecutivo Fernando González de Luna, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Isidoro Armendáriz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director general del Registro Nacional; Adriana Cantú Ruiz, directora de la Telesecundaria 32; Ignacio Gómez Delgado, comisariado ejidal y Armando Narváez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

El alcalde Baudelio Esparza le dio la bienvenida al gobernador a La Tierra de El Barzón, en referencia a que ahí naciera el autor de esa canción, Miguel Muñiz, en el acto en que se entregaron 859 títulos de propiedad a familias con hasta 40 y 60 años de espera, gracias a la acción coordinada entre la Sedatu, la Procuraduría Agraria, el Comité de Regularización de la Tenencia de la Tierra y el Registro Nacional Agrario (RNA).

Baudelio informó que en su administración que está a punto de terminar se realizaron 270 obras, la mayor parte de ellas de tipo social, como la carretera Aguascalientes-Loreto, aunque hubo de lamentar que últimamente se hayan registrado varios accidentes. Y anunció el inicio de las obras de rehabilitación de la carretera Villa Juárez-Carbonera.

En el evento se llevó a cabo la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y el RNA, luego del cual el secretario Narváez manifestó su reconocimiento a las autoridades federales y reiteró el compromiso de su dependencia con el trabajo conjunto.


Por su parte, la profesora Cantú Ruiz calificó de histórica esa ceremonia al señalar que antes de este día, “todas las escuelas carecían de títulos de propiedad y estaban en la incertidumbre jurídica; a través de la entrega de ocho títulos se realizó la entrega simbólica de 859 propiedades certificadas, que representan mil 239 acciones.

Se benefició a pobladores de los ejidos Amarillas de Esparza, Jilotepec y El Tule, del municipio de Asientos.

El beneficiario Roberto Vega Padilla agradeció a las autoridades agrarias federales y al gobernador Lozano de la Torre, “la voluntad propia y con muchas ganas de ayudarnos, lo que nos tiene muy satisfechos en el sector agrario”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Traumatismo craneoencefálico una de las principales causas de muerte hospitalaria
Next Delegación de la SEP se colocará en el edificio de la escuela Club de Leones

4 thoughts on “Después de 40 y 60 años de espera les titulan propiedad

  1. Por situaciones donde la gente puede perder su patrimonio es que es trascendental dar impulso a la regulación de la tierra, para que estos esfuerzos no se queden en la nada. Así, se podrán mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
    Estos trabajos en que los municipios y las instituciones trabajan juntos dan certidumbre a las familias, mejoran su calidad de vida, y generan un crecimiento social y económico importante para las regiones

  2. uno de los objetivos de SEDATU es brindar certeza jurídica a los campesinos, por lo que el hecho de que se estén entregando títulos de propiedad y escrituras habla de la gran labor desempeñada por Jorge Carlos Ramírez Marin, quien sin duda está cumpliendo con el compromiso que tiene con el país.

  3. Que bueno que estas personas están teniendo la recompensa por su trabajo, estas tierras ya podrán ser heredadas sin temor a que terceras personas se quieran aprovechar de la falta de documentos, una gran victoria en materia del ordenamiento territorial que hace tanta falta en el país, es momento de seguir continuando.

    1. Que bueno que SEDATU trabaje para darle certeza jurídica de propiedad a las familias en el sector rural ya que les brinda tranquilidad a todos aquellos que no cuentan con papeles de sus viviendas.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Necesario que próxima administración en Aguascalientes realice su planeación a corto plazo

23/08/2022
Close