- Aún están a tiempo de acuerdo a la ley, esperan no pasar de la otra semana para su entrega
- El bono de rezonificación es compromiso nacional, el IEA es sólo el medio para su pago
De acuerdo a la ley, Fernando Macías Garnica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aún están en tiempo para hacer la entrega de los aguinaldos de los trabajadores y docentes antes de que se convierta en el periodo de tipo obligatorio, “ya se les anunció que se estarán entregando en la brevedad de los días”.
El monto total llega a los 275 millones de pesos que serán destinados a los más de 22 mil trabajadores entre docentes y administrativos, cantidad que equivale a 40 días de trabajo más algunos adicionales, dependiendo del cargo y trabajo realizado.
Por ahora no existe ningún retraso pero si no llega en el transcurso de la semana próxima, se estará avisando con tiempo para que los trabajadores no se vean afectados; mientras tanto las nóminas normales comenzarán a dispersarse a partir de hoy en lo que esperan el aguinaldo.
En cuanto al bono de rezonificación, explicó tratarse de un recurso extra que se acordó directamente con la representación sindical y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel central, el IEA sólo ha sido conducto para el pago de él, “por nuestra parte hemos hecho las indagaciones y solicitudes correspondientes, pero hasta que se nos dispongan los recurso podremos darlo”.
Personal de finanzas del Instituto ha estado analizando los recursos que se han recibido con la finalidad de saber si ya hay los etiquetados para este bono, que es un compromiso nacional y no del estado.
Este bono fue creado al haberse modificado las zonas de vida del país, anteriormente se consideraban tres pero la última se eliminó, y para cubrir ese intermedio entre la primera y segunda se concretó el bono de rezonificación extraordinario de los sueldos.
Por ahora no se tiene tampoco al fecha tentativa para la llegada de este recurso pero Macías Garnica indicó que espera no pase de la siguiente semana, al igual que los aguinaldos; éstos últimos, de cuestión estatal, se seguirán gestionando con el gobierno.
Foto: Gerardo González




