El 80% de la población desconoce sus derechos - LJA Aguascalientes
14/01/2022

  • No es característico de un sector socioeconómico, el desconocimiento de las garantías es en toda la población
  • Lamentablemente estamos en ceros, inclusive gente con educación y preparación no te sabe decir cuáles son tus derechos y obligaciones

 

La Asociación Civil Compromiso de Acción Ciudadana por los Derechos Humanos (A.C. COACIDH) fundada desde el 2009 y con sede en Jesús María, está conformada por una decena de profesionistas en Derecho y Medicina que enfocan sus acciones en gestionar los apoyos médicos, legales, alimenticios y a la promoción de proyectos productivos en las comunidades y zonas vulnerables del municipio capital y zonas colindantes.

Fabiola Valdez Escobedo, abogada e integrante de COACIDH, especificó que en el caso del municipio capital las regiones más necesitadas se ubican al oriente, entre las que destacan  Norias de Ojocaliente, Los Pericos, Cumbres y Guadalupe Peralta “no tienen ni drenaje, no tienen calles, los diputados los visitan y pintan las bardas, las poquitas bardas que tienen y quieren el voto pero no los apoyan”.

Puntualizó que los apoyos de gobierno se enfocan en la capital dejando relegados a los municipios y a las comunidades, por lo que estas zonas son las que más adolecen, “nos tienen más confianza a nosotros que a la política, que a los gobiernos” informó que constantemente realizan visitas con reservas de ayuda que va desde pañales, medicinas hasta atención dentista.

Sin embargo, externó que el verdadero problema no se encuentra en la cobertura de necesidades básicas sino en el desconocimiento de sus garantías individuales, “hay gente todavía muy cerrada pero la gente no sabe para qué sirven las cosas, hay gente que no tiene ni siquiera el acta de nacimiento”.

Manifestó que una de las principales líneas de acción de COACIDH radica en la explicación sencilla de los derechos y obligaciones como ciudadanos y seres humanos, a través de un taller donde se les entrega una copia con los artículos del 1 al 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “si no los sabes cómo vas a luchar, cómo vas a pelear”.

Valdez Escobedo aseguró que el desconocimiento de las garantías no es exclusivo de la población con menor nivel socioeconómico sino que existe una ignorancia generalizada de las leyes, “lamentablemente estamos en ceros, inclusive gente con educación y preparación no te sabe decir cuáles son tus derechos y obligaciones, sabrán los que más se escuchan como el tercero, pero aún así el 80% de las personas no saben cuáles son sus derechos”.

Alertó que en las zonas marginadas se han presentado casos de abogados que sin cédulas profesionales ni actas oficiales amenazan a los ciudadanos con embargos o denuncias falsas, “la gente se cree que son abogados” por lo que confirmó que los talleres jurídicos que han otorgado en diversas ocasiones son siempre los de mayor repercusión.

“Son personas muy nobles y lo que ellos gritan es ayuda, nosotros como asociación buscamos apoyo de gobierno, de empresarios, que nos quieran apoyar en especie y en efectivo”.

La representante de COACIDH ejemplificó que las micro empresas en las que han contribuido son puestos de tamales, chascas y dulces que si bien parecen poco contribuyen a generar el recurso para alimentar a la familia, “para esa gente es algo enorme, al momento de poner su puestecito con 50 dulces afuera para ellos ya es una empresa que les va a hacer ganar de perdido en el día un litro de leche, tortillas y huevo”.

Añadió que para enero y febrero vendrán proyectos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que podrán bajarse a las comunidades, con que esperan superar los siete que realizaron en el 2013.

Finalmente refirió que su mayor meta es continuar el próximo año con la cobertura en otras comunidades, “no nada más quedarnos con Jesús María o en el sector oriente, sino abarcar a los que más se pueda de los municipios de Aguascalientes, ampliarlo más”.


 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous En Aguascalientes sólo se da a conocer la mitad de los feminicidios
Next Entrevista a Fabrizio Mejía Madrid, autor de Días contados
Close

NEXT STORY

Close

No se debe normalizar el incremento de defunciones en Aguascalientes

31/08/2020
Close