El Congreso ratifica reformas constitucionales en transparencia - LJA Aguascalientes
28/05/2024

  • Reciben diputados informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Exhortan a los alcaldes electos a que en la entrega-recepción privilegien la protección ciudadana

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Enrique Juárez Ramírez, exhortó a los alcaldes electos a que en la entrega-recepción privilegien la continuidad en las estrategias para preservar el orden y la protección ciudadana.

En la sesión más plana del primer periodo ordinario de la LXII Legislatura, se aprobó una reforma constitucional en materia de transparencia y se hizo un llamado a los municipios que entrarán en funciones con el año nuevo de 2014, a que mantengan el paso en materia de seguridad pública.

Se recibió el informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle y se aprobó por unanimidad el dictamen de la minuta proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de Transparencia de la Constitución federal, enviada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo a su contenido, se confirmó la aprobación para crear un órgano constitucional autónomo, que garantice el derecho al acceso a la información, la protección de datos personales en manos de particulares y la transparencia, que también estará facultado a actuar como segunda instancia ante el incumplimiento de los institutos de los estados para asegurar el derecho de acceso a la información.

El único orador en el tema fue Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo, quien resaltó la importancia de esa minuta: “En hecho de gran trascendencia para el país, porque atiende una de las demandas ciudadanas como la transparencia y la rendición de cuentas. En la medida en que una sociedad esté más informada del actuar de los funcionarios y dependencias, será una sociedad con mayor capacidad en la toma de decisiones”.

En asuntos generales, el legislador priísta Juárez Ramírez dio cuenta de su reunión de comisiones y de la agenda legislativa acordada.

“Como ustedes saben, el trabajo de la comisión se desarrolla en torno al orden público, la tranquilidad y la seguridad jurídica de las personas y sus bienes, no solamente dictaminando las iniciativas que se reciban del Poder Ejecutivo, sino generando las propias, a partir de la comunicación permanente con la sociedad civil organizada, el sector académico especializado en la materia y la ciudadanía en general”, dijo.

Exhortó a los ayuntamientos electos a tomar las medidas pertinentes a fin de que en los procesos de entrega-recepción se privilegie la continuidad en las estrategias en materia de seguridad pública, garantizando con ello la preservación del orden y protección de la ciudadanía y sus bienes.


“Lo anterior para alertar a la autoridad estatal y a los ayuntamientos sobre la gravedad de ser omisos en la actuación sobre la materia, por lo que descuidar uno de los rubros más sensibles en la vida y desarrollo cotidiano de la población, traería como consecuencia hechos que resultarían lamentables, relacionados, por ejemplo, con robos a casa habitación y violación de los derechos de transmigrantes y connacionales de visita en nuestra entidad”.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous El municipio de Aguascalientes pagará más predial en 2014
Next El PAN tiene una doble moral a la hora de aprobar impuestos
Close

NEXT STORY

Close

La calma chicha / La Purísima… Grilla

03/11/2016
Close