El reconocimiento para los migrantes es dispar - LJA Aguascalientes
30/09/2022

Xicoténcatl Cardona, coordinador de la Casa Migrante Camino a la Vida, pidió al Poder Legislativo aplicar acciones que fomenten, de manera homogénea, la buena imagen de los paisanos.

“Tradicionalmente en Aguascalientes se ha planteado la migración como un asunto muy local, cada 18 de diciembre se hace un evento en diferentes lugares, el año pasado fue en Tepezalá o en Calvillo, se da un reconocimiento al migrante que llega con dinero, al exitoso”.

Criticó que a los ciudadanos deportados se les infravalore.

“A ese migrante no se le voltea a ver, aunque haya mandado mucho dinero o aunque haya apoyado a otros migrantes”.

Al manifestar que la movilidad es un fenómeno ininteligible si no se le ve de manera global, consideró que el trato que los migrantes centro y sudamericanos reciben en todo México es motivo de “vergüenza nacional”, por lo cual habría que tomar previsiones.

“Hace algunos años se hablaba de que aquí no había migración, hemos demostrado que sí hay migrantes de paso. A la Casa Migrante están llegando constantemente, tenemos unas listas de migrantes que hemos colocado en la pared”.

La declaración de Cardona surgió en el contexto de la visita de la Caravana Emeteria Martínez, cuyas integrantes se quejaron ante la LXII Legislatura por las constantes desapariciones de que el país ha sido testigo.

 

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous Se implementarán 35 centros tecnológicos Convive Feliz en zonas con rezago digital
Next Los legisladores mexicanos no entienden la gravedad del problema migratorio
Close

NEXT STORY

Close

Acción Nacional asegura que ganó el panel del CCE

22/05/2015
Close