El Táctico: Dignos finalistas de la Liga MX - LJA Aguascalientes
30/01/2023

Tal y como se presumía, las semifinales tanto los partidos de ida como de vuelta, resultaron ser  muy intensos y de mucha lucha, ofreciendo al aficionado un grato espectáculo, es una pena que tengamos que esperar la liguilla para ver buen futbol.

En la semifinal América-Toluca, la ventaja que tenía el equipo mexiquense en el partido de ida de un gol, no fue suficiente, ya que en el segundo partido celebrado en el Azteca ante una muy buena entrada, fue superado por las águilas al viejo estilo inglés, con dos remates de cabeza a centros enviados al corazón del área.

El encuentro se jugó en su mayor parte a un ritmo muy rápido, y buscando la verticalidad hacia el marco contrario, esta condición no le convino al Toluca porque no tuvo el balón en su poder la mayoría del juego, le faltó tener control del juego, en mí opinión se notó mucho la ausencia de Thiago en la media cancha y Sinha  debió jugar desde un principio, porque con la experiencia y la visión de campo que tiene, podría ejercer más dominio y “enfriar” el partido.

El América viéndose abajo en el marcador global y fiel a su filosofía de atacar, estableció un ritmo vertiginoso al juego, anotó muy temprano con el cabezazo de Mosquera, lo que le dio mucha confianza porque la eliminatoria ya estaba de su lado y dominó el encuentro, superando al contrario, sin embargo hay que mencionar una jugada a mediados del primer tiempo, que pudo cambiar el rumbo del partido, un pase largo al pájaro Benítez quien es sujetado fuera del área por el maza Rodríguez, el pájaro pierde el equilibrio, cae y choca con Moisés Muñoz quien se queda con el balón, era falta y por ser jugada manifiesta de gol, expulsión del Maza.

En la segunda parte, el Toluca se fue al frente lo que provocó un juego muy abierto y un intercambio de jugadas de mucho peligro, luciéndose los dos porteros, ya cerca del final otro centro es impactado con la cabeza por Molina, sentenciando la eliminatoria.

Los dos goles del América nacen de jugadas a balón parado, en muchas ocasiones los directores técnicos comentan que son fallas de marcación de los defensas, sin embargo este tipo de goles se han presentado en el pasado, en este partido y seguirán presentándose, por una sencilla razón, el atacante tiene a su favor el factor sorpresa, anticipándose al contrario y generar la jugada de gol.

 

En la semifinal Santos-León, el partido también se desarrolló en un ritmo vertiginoso, y muy parejo, dominando el  Santos en el primer tiempo, pero con un León peligrosísimo al tener espacios “el gullit” Peña destaca por su verticalidad y lectura correcta en los avances, le puso un pase de oro a Burbano para quedar en un mano a mano con Oswaldo, pegándole horrible y desperdiciando una grpotentean oportunidad.

Poco después “el gullit” hace una pared perfecta con Montes, con quien se entiende de maravilla y dispara fuerte y cruzado, Oswaldo le hace una gran desviada.


El Santos también tuvo las suyas, Darwin Quintero cruza un buen disparo al que Yarbrought le hace una gran atajada, y otra en la que el “chuletita” Orozco abanica tratando de prender la pelota en el aire.

En el segundo tiempo el Santos se lanza al abordaje, y aparece el que a mí entender es el mejor centro delantero mexicano, Oribe Peralta, quien aprovecha un desvió de la defensa leonesa, para tirar cruzado, como dirían los viejos: fuerte, raso y colocado.

Por unos minutos da la impresión que el Santos le va a dar la vuelta a la eliminatoria, sigue presionando y es cuando vuelve aparecer el buen juego del “gullit”, dándole un pase en profundidad a Brito quien a su vez la pone en el área en donde llega Boselli a toda velocidad y toca la pelota con maestría a primer palo, convirtiendo en gran gol de juego de conjunto.

Una vez más como sucede en muchos partidos, una jugada determina el rumbo del partido, a partir del gol del empate de los “panzas verdes”, se adueñan de las acciones, el Santos ataca pero ya no con claridad, muy desesperado, Márquez luce con toda su experiencia manejando muy bien a toda la defensa, y nuevamente aparece el “Gullit” Peña sin duda el mejor jugador del partido, y en una descolgada rapidísima, saca a Oswaldo, se lo lleva y ejecuta el pase a la red, sentenciando la eliminatoria.

León fue un justo ganador ya que en el primer partido superó ampliamente al Santos debiendo sacar mayor ventaja, y en el segundo también fue superior en la segunda parte, imponiendo su estilo de juego, que en esencia es siempre atacar, lo cual se lo agradecemos todos los aficionados porque podemos disfrutar de un lindo futbol.

Ya tenemos una gran final de pronostico reservado, con dos equipos cuya filosofía es atacar, luce muy pareja, para mi gusto León practica un futbol de más calidad,  pero el América tiene un espíritu de lucha que  le ha dado muy buenos resultados, además cierra como local, lo cual siempre será una ventaja.

 

En el futbol internacional destacó la goleada del Bayern Múnich  como visitante al Werder Bremen 0-7 afianzándose en el liderato de la Bundesliga, en Inglaterra la actuación del E verton es digna de mencionar, en la semana tuvo dos visitas muy difíciles y no perdió, le gano al Manchester United 0-1 en Old Traford y le sacò un empate al líder Arsenal.

En Argentina el próximo domingo en la última jornada, se decide el campeonato, se presenta una situación inédita, cuatro equipos tiene oportunidad de coronarse, San Lorenzo es el que tiene más posibilidades ya que tiene una ventaja de dos puntos a sus tres seguidores: Lanús, Vélez y Newell`s Old Boys y para hacerlo aún más interesante los últimos partidos serán entre ellos, Newell`s Old Boys se enfrenta a Lanùs y Velez a San Lorenzo, sin duda será muy interesante ver el desenlace.

 

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Vayan y privaticen a…
Next El congreso nacional del PRD / Norma González en LJA
Close

NEXT STORY

Close

PRI expulsó a Roberto Tavarez por infringir código de ética partidaria

01/09/2021
Close