En Aguascalientes existen 2 mil 114 casos diagnosticados con VIH-Sida - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Por cada persona que sabe que vive con VIH hay 10 que no lo saben, informó Manuel Gutiérrez Flores, integrante del Colectivo SerGay
  • Se llevará a cabo evento en conmemoración del Día Mundial contra el VIH-Sida; en donde se realizarán mesas de información y pruebas gratuitas de detección de Sida

Existen 35 millones 300 mil personas en todo el mundo que tienen VIH-Sida, la mayoría de los casos se encuentran en el África subsahariana.

A 28 años de haberse registrado el primer caso de Sida, en nuestro país no se han encontrado las medidas para eliminar esta epidemia; el estado de Aguascalientes no es la excepción, según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida en el 2013 fueron notificados dos mil 704 casos con este virus y diagnosticados oficialmente dos mil 114.

“Aquí lo alarmante es que hay estudios que refieren que por cada persona que sabe que vive con VIH hay 10 personas que no lo saben; la tasa es exponencial. Por eso estamos pidiendo que esta legislación dé respuesta a esta problemática, deje de hacerse de la vista gorda y que le den frente desde una perspectiva científica clara y oportuna”, expresó Manuel Gutiérrez Flores, integrante del Colectivo SerGay.

Apuntó que es una realidad el incremento de la tasa de prevalencia en las mujeres, ya que en Aguascalientes hace 20 años por cada 23 hombres con VIH-Sida existía una mujer; ahora por cada 4 hombres con esta enfermedad, hay una mujer en la misma condición. Si bien en la población general se tiene una prevalencia muy baja, “va a llegar un momento en que no se pueda controlar”.

Gutiérrez Flores señaló que actualmente la problemática del VIH se encuentra concentrado en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, esto sin encasillarse en los homosexuales ya que los bisexuales también sostienen relaciones con hombres, “son los grupos que no son atendidos y que son más vulnerables socialmente por la discriminación, porque no son prácticas aceptadas por la sociedad y el gobierno, eso hace que la epidemia siga avanzando”.

Por lo que externó debe atenderse con urgencia desde el nivel legislativo y ejecutivo. Con la entrada de la administración municipal de Antonio Martín del Campo, Colectivo SerGay apelará por la implementación de un Consejo Municipal para Prevenir y atender el VIH-Sida.

Así como la exigencia a la LXII Legislatura de aterrizar la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, para atender el rezago en la educación sexual en jóvenes, “la educación es conocer para que tú sepas ser y sepas hacer. La situación es que el 13.5% de jóvenes entre 10 y 14 años iniciaron su vida sexual en Aguascalientes, pero como es un tema que mamá, papá, las escuelas no lo aborda, entonces lo jóvenes inician con una gran desinformación su vida sexual”.

En el marco del Día Mundial contra el VIH-Sida por parte de organizaciones civiles e instancias de salud de las distintas órdenes de gobierno se llevará a cabo un evento en la plaza principal de la ciudad capital, de 16:00 a 20:00 horas, en donde se realizarán muestra artísticas y policulturales, mesas de información y pruebas gratuitas de detección de Sida.

“Conmemorar todas las acciones que son fundamentales para la estrategia de reducción de impacto del Sida, entre ellas la prevención, la educación, el acceso a la prueba de forma  oportuna, el acercamiento al tratamiento y a la atención integral de la persona”. Julián Elizalde Peña, integrante del Colectivo SerGay, mencionó que se tiene estimado realizar más de 250 pruebas gratuitas.


Las pruebas de detección oportuna del VIH son similares a las realizadas para conocer el nivel de glucosa, es decir, se pincha el dedo anular y la gota de sangre obtenida se coloca en una placa de vidrio donde corre el reactivo y, en un lapso de 5 minutos, se conoce el resultado; de ser positivo se canalizaría a laboratorios de gobierno donde realizan el análisis para confirmar que el virus se encuentra en el organismo.

“La prueba nos deja ver si las personas han estado o no en contacto con el virus del VIH, lo importante es que esta es una prueba presuntiva, es segura, es confiable y altamente específica. Si el resultado fuera no reactivo, es seguro que la gente no ha tenido contacto con el virus del VIH”, apuntó Elizalde Peña.

Finalmente informaron que a nivel nacional se implementó Proyecto México VIH sida, Ronda 9; se llevaron a cabo pruebas de detección en 44 ciudades. Ahora en una segunda etapa se están haciendo en 22 ciudades en donde está incluida Aguascalientes, con un total de 800 pruebas realizadas hasta la fecha en esta entidad y continuarán con el programa.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous ¡Imparables!
Next Después de 2 años, municipio de Aguascalientes gana el juicio contra la empresa Telemática
Close

NEXT STORY

Close

Cabildo capitalino aprobó ampliar el subsidio por el uso del relleno sanitario y aplicar descuentos recargos, multas y gastos de cobranza

24/10/2013
Close