Sociedad y Justicia

En Aguascalientes sólo se da a conocer la mitad de los feminicidios

  • “¿Cuánta información no llega a nosotros?”
  • Colectiva Feminista cita reporte de transparencia gubernamental

 

A través de Mariana Ávila Montejano, la Colectiva Feminista de Aguascalientes denunció que en la entidad el número de feminicidios en realidad es del doble del que conoce la opinión pública.

La organización contabilizó 23 asesinatos de mujeres durante el año 2012 y once más en lo que va del presente.

“Esa es la información que llega por los medios; la oficial, la que sí se nos dio vía transparencia, está hablando de que se duplican las cifras. ¿Cuánta información no llega a nosotros? Se queda en el hospital y de ahí (la envían) a la Procuraduría”.

Debido a la amplitud en el consumo de bebidas embriagantes, anotó, en el transcurso de la Feria Nacional de San Marcos suele haber más feminicidios. El año pasado ocurrieron cuatro, y otros dos durante el pasado festejo.

Señaló que más del 90 por ciento de estos crímenes tienen como orquestador a la pareja de la víctima.

“Por lo regular es en la etapa en que la mujer dice: ya no quiero estar contigo. (Los detonantes son) los celos y el alcohol. En el tema de los celos hay, básicamente, sentido de propiedad hacia las mujeres”.

La activista criticó que las administraciones locales no hayan instrumentado políticas públicas duraderas para frenar al factor denominado machismo.

“No se puede seguir con programas esporádicos, con esfuerzos aislados. Puede llegar una administración y hacer un buen trabajo, pero se necesitan políticas públicas, se necesita legislación, se necesita meter temas de resolución no violenta de conflictos, de educación para la paz, tenemos que aprender a convivir de otra manera”.

Ávila refirió que en Aguascalientes aún hay hombres que no conciben a la mujer como un ser exactamente igual a ellos.

 

Foto: Gerardo González

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!