Entrega municipio capital resultados de la evaluación de trámites - LJA Aguascalientes
20/08/2022

  • Aseguran que se facilita la apertura de negocios y se simplifica la tramitología
  • Sistema de Costeo Estándar coloca al municipio y estado de Aguascalientes como la entidad que presentar los costos más bajos a nivel nacional

 

La alcaldesa Lorena Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con la directora de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Silvia González Adame, en la cual se presentaron los avances y resultados de la evaluación y eficiencia de trámites municipales a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) así como del Sistema de Costeo Estándar en donde de acuerdo con sus resultados preliminares, colocan al municipio de Aguascalientes como uno de los pocos gobiernos en implementar esta herramienta.

Durante el encuentro realizado en el Salón Presidentes, de Palacio Municipal, se dio a conocer que para la realización de este proyecto se analizaron 229 trámites de 16 dependencias del Registro Municipal de Trámites y Servicios, se detectó que dentro del mismo existen dos trámites de orden Federal y 227 son municipales, siendo 31 trámites los que concentran el 80 por ciento del costo total, el 20 por ciento restante se divide entre los otros 196 trámites.

“Haciendo realmente las modificaciones administrativas que realmente se necesitan, hemos incorporado al municipio el SARE, el sistema de apertura de negocios rápido, hemos introducido la Guillotina Regulatoria que implica que podamos eliminar trámites burocráticos en el gobierno municipal. Es decir, aportamos lo nuestro por hacer un municipio competitivo que atraiga empresas, que atraiga inversiones, no en balde es el estado y el municipio que más inversión recibe y genera empleos”, expresó Lorena Martínez. La Guillotina Regulatoria es una herramienta que consiste en llevar a cabo una revisión exhaustiva a la regulación vigente de un determinado orden o ente de gobierno, con el propósito de mantener únicamente aquella que resulte indispensable, lo cual dará como resultado una depuración y el mejoramiento del marco normativo, lo cual incidirá en una mejora en el clima de negocios, así como un incremento en la productividad y competitividad.

Trascendió además, durante la junta que a partir de la implementación del SARE, del 24 de abril al 28 de agosto, se logró la apertura de 65 negocios por medio de este sistema.

Silvia González puntualizó que se implementarán nuevas estrategias como la actualización de la página web de cada una de las dependencias del municipio a fin de que la ciudadanía conozca los procedimientos de cada solicitud.

“La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Mejora Regulatoria, ha hecho propuestas para mejorar el marco jurídico económico y los trámites empresariales a las diversas dependencias e instancias legislativas, los Cabildos de los once municipios, el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión”.

Participaron además en la presentación de resultados, Angélica de Santos Velasco, titular de la Secretaría de Finanzas del municipio capital; así como Estela Ruiz Esparza Padilla, secretaria de Administración.

 


Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Destruyen documentación del Proceso Electoral Local 2012-2013
Next La Comisión de Justicia podría solicitar opinión sobre caso de presunta tortura
Close

NEXT STORY

Close

Urge romper esquemas tradicionalistas para incentivar la ciencia desde la infancia  

09/02/2022
Close