- En la Casa Migrante aún no conocen a José Alejandro Tostado
- Francisco Guzmán dejó pendiente una entrega de literas
Xicoténcatl Cardona, coordinador de la Casa Migrante Camino a la Vida, refirió que Francisco Guzmán Herrera cumplía con sus deberes mientras estuvo a cargo de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes.
Cardona dijo desconocer si rindió frutos la investigación que se realizaría sobre el funcionario, quien presuntamente manipuló expedientes de ciudadanos de origen chino.
“Cuando estaba Miriam Tiscareño insistimos hasta el cansancio en tener un acercamiento, nunca se dio, ni siquiera nos recibió. No sabemos cuáles fueron las razones. Pero en el caso de Francisco Guzmán le hicimos la invitación e inmediatamente vino para acá, nos ofreció respaldo”.
La gestión de Guzmán, interrumpida a principios de noviembre por órdenes de la autoridad central, dejó, entre otros pendientes, la consecución de literas para la Casa Migrante.
Posteriormente José Alejandro Tostado quedaría a cargo de la delegación del INM.
–¿Han hablado con el nuevo delegado?
–No hemos hablado para nada. Le pedimos a unos amigos que invitaran al delegado de Migración, esperamos que esté el viernes en el Congreso (para el encuentro con madres de migrantes desaparecidos).
Juan Pérez, voluntario de la Casa Migrante Camino a la Vida, se expresó así de Francisco Guzmán:
“Él sí estaba muy cerca porque también fue migrante en Chicago. Él sí sabía del tema que estamos hablando; muy buen amigo”.
Foto: Gilberto Barrón