Opinión

Flashpoints 2014 / Taktika

Mar de la China Meridional, 5 de diciembre de 2013. El buque estadounidense, USS Cowpens, se encuentra en aguas internacionales realizando un reconocimiento del portaaviones chino, Liaoning. Súbitamente, el barco norteamericano recibe órdenes, por parte de navíos chinos, de detenerse. Los marinos estadounidenses rechazan ser abordados y tratan de escapar.

La marina de guerra china, sin embargo, intenta cercar al USS Cowpens que, mediante una serie de piruetas náuticas, evita colisionar  con una nave china que le cierra el paso.

La escena arriba descrita se relaciona con el presente artículo, el cual tiene por objetivo mostrar al amable lector cuáles serían los puntos conflictivos –flashpoints, en idioma inglés- es decir, los territorios del globo terráqueo donde podrían suscitarse problemas geopolíticos y que, posiblemente, acaparen los titulares de la prensa internacional en el año 2014.

1.- El Ártico.- La parte más septentrional del planeta tierra será parte del discurso geopolítico y geoestratégico de las grandes potencias pues, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, bajo la “tierra siempre helada” (George R.R. Martin dixit) se encuentran reservas de 90 billones de barriles de petróleo y 1,670 trillones de pies cúbicos de gas natural, lo que equivale al 10 por ciento de las reservas mundiales de combustibles fósiles.

No satisfecho con las reservas petroleras del Golfo de México, Barack Obama, en mayo del presente año, reveló una estrategia para proteger los beneficios ecológicos, comerciales y militares de la Unión Americana en aquella recóndita zona boreal.

Percibiendo sus intereses afectados, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contestó con un sencillo pero poderoso gesto simbólico cuando, a principios de septiembre del año en curso, el crucero nuclear, Pyotr Velikiy, condujo una flotilla de 10 navíos de guerra y rompehielos impulsados por energía atómica a lo largo de la Ruta del Norte. Finalmente, el 9 de diciembre de 2013, Canadá confirmó que se preparaba para incluir al Polo Norte como parte de su lecho marino.

2.- Kaliningrado.- La ciudad natal del filósofo prusiano Immanuel Kant, ubicada en el mar Báltico, pasó a formar parte de la Unión Soviética en 1945. A partir de 1996, este enclave ruso se convirtió en una “zona especial económica”. Sin embargo, no es su importancia comercial lo que nos ocupa, sino el hecho de que Rusia, molesta por los planes estadounidenses de desplegar sistemas balísticos en Europa, decidió extender los misiles de corto alcance, Iskander, en Kaliningrado.

La reacción de los miembros de la Alianza Atlántica (OTAN) no se hizo esperar, el Ministerio de Defensa de Letonia declaró que “el equilibrio del poder ha sido alterado en nuestra región”.

3. – Las Kuriles.- Es un archipiélago, ubicado en el Océano Pacífico Norte y compuesto por Habornai, Iturup, Kunashir y Shikotan- que fue ocupado por las fuerzas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial. Debido a que Japón y la Unión Soviética nunca firmaron un tratado de paz tras el final de la contienda, las islas son reclamadas por el país del Sol Naciente.

A pesar de sostener conversaciones tendientes a suavizar la tensión, Moscú considera a las Kuriles como una posesión estratégica en la región Asia-Pacífico. Por lo tanto ha incrementado los vuelos de su aviación militar en la zona. Hecho que ha encendido los focos rojos en Tokio.

4.- Mar de China Oriental.- Piélago, cuya superficie es de unos 752 mil kilómetros, se ha convertido en el flashpoint entre la Unión Americana, Corea del Sur, China y Japón, a partir de la decisión de Beijing de declarar, el 23 de noviembre de 2013, una Zona de Identificación Aérea (ADIZ, en inglés).

La disposición unilateral china motivó que Barack Obama enviara dos bombarderos B-52 a sobrevolar, sin avisar a China, las islas Senkaku -así conocidas por los japoneses y Diaoyu por los chinos. Posteriormente, aeronaves niponas y surcoreanas realizaron vuelos de reconocimiento en la misma zona.

Alarmado por el creciente peso militar chino, la asertividad rusa y el intermitente compromiso estadounidense, el 17 de diciembre de 2013 Japón anunció el mayor programa de rearme desde el final de la Guerra Fría, el cual constará de aviones de alerta temprana, vehículos anfibios y aeronaves para transporte de tropas.

A los puntos conflictivos arriba mencionados, podrían agregárseles los “sospechosos de siempre” (Corea del Norte, Gibraltar, Irak, Irán, las Islas Malvinas, Siria y Sudán del Sur), pero ello se revelará en los días y meses venideros.

Aide-Mémoire.- Le deseo una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2014 a los colaboradores, trabajadores y lectores de la La Jornada Aguascalientes.

 

*Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!