Hasta el momento no existen afectaciones entre la población por mal clima - LJA Aguascalientes
03/03/2024

 

  • Se espera una baja aún mayor de temperaturas
  • Especial atención en cinco municipios con mayor riesgo

 

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, ordenó reforzar las acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan Estatal de Contingencias, ante la posibilidad de que en el transcurso de los próximos días se registren temperaturas aún menores por la permanencia del Frente Frío 21 y la entrada al país del Frente Frío número 22, que de acuerdo a los pronósticos afectará la entidad a partir del próximo lunes.

 

Tras recibir el reporte, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el sentido de que hasta el momento no se han registrado afectaciones o decesos por las lluvias y mal tiempo, el mandatario estatal instruyó a las dependencias involucradas a no bajar la guardia y mantener el saldo blanco resultado de la implementación del Plan Estatal de Contingencias.

 

El encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila, informó al jefe del Ejecutivo Estatal que ante el inminente recrudecimiento del mal tiempo, se mantiene atención especial en los municipios de San José de Gracia, Cosío, Asientos, Tepezalá y El Llano, mismos que por sus condiciones orográficas presentan más riesgos.

 

Reconoció que, si bien hasta el momento no existe riesgo de caída de nieve o aguanieve en territorio estatal, se mantiene la alerta ante la presencia de este fenómeno en poblaciones cercanas a la entidad.


 

De igual forma, hasta el momento no se cuenta con reporte de desbordamientos de bordos o vasos de agua, como resultado de los recorridos de vigilancia preventiva en más de 63 poblados que se encuentran en las inmediaciones de estos lugares.

La vigilancia de policías y bomberos estatales se ha extendido a las presas y bordos Plutarco Elías Calles y 60 Aniversario en San José de Gracia; San Blas y El Saucillo en Rincón de Romos; El Maguey en El Llano; Abelardo L. Rodríguez en Jesús María; Natillas y Presa Grande en Cosío; Malpaso, Media Luna, Presa de los Serna y El Sauz en Calvillo; El Llavero, La Lagunita, El Tulillo, La Cinta y Los Ratones en Asientos y El Taray en Aguascalientes entre otros embalses de agua.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy dio a conocer al gobernador Carlos Lozano de la Torre que los elementos bajo su mando han mantenido la vigilancia permanente en zonas de riego ante el pronóstico climático adverso.

Siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, elementos de Policía Estatal y Bomberos Estatales permanecen atentos para actuar ante cualquier contingencia que pudiera presentarse y de igual manera el número telefónico de emergencia 066 está a disposición de la población para atender cualquier llamado de auxilio.

Así también se han supervisado por parte de elementos de la Policía Estatal y de las policías de los once municipios a través del Mando Único las siguientes comunidades: San Luis de Letras, Las Jaulas, El Maguey, Las Ánimas, Ojo Zarco, Santiago, Garabato, Emiliano Zapata, Colonia Nueva, La Concepción, La Escondida, Borrotes, Estación Cañada, Cañada Honda, Macario J. Gómez, Los Arquitos, El Chacho, La Tomatina, Venaderos, Gracias a Dios, Ojo de Agua del Mezquite, Amapolas del Río, Jaltomate, Jáltiche de Arriba, Jáltiche de Abajo, La Rinconada, La Panadera y el Chiquihuitero, entre otras.

Hidalgo Eddy señaló que por instrucciones del mandatario estatal, a raíz de la presencia de la lluvia constante que se tiene desde el inicio de esta semana, elementos tanto de la Policía estatal como de Bomberos del estado, en coordinación con personal de la Catorceava Zona Militar así como con instituciones de Protección Civil y de Salud se encuentran en guardia monitoreando el volumen de vasos de agua que pudieran presentar algún desbordamiento.

Se hace un llamado a la población a mantenerse pendiente ante eventuales inundaciones que se pudieran presentar en sus comunidades y de ser así, reiteró que lo reporten de inmediato al número telefónico del Servicio de Emergencia 066 para enviar el apoyo de inmediato, situación que se le hizo saber además a cada uno de los comisarios de las comunidades visitadas.

Finalmente, el también titular del Mando Único dijo que los aguascalentenses pueden estar seguros y tranquilos de que los cuerpos de emergencia estarán atendiendo con oportunidad en caso de alguna eventualidad por fenómenos meteorológicos y solicitó a la ciudadanía no dudar en marcar al número 066 en caso de requerir el apoyo tanto de los Bomberos Estatales como de las policías.

Con información del Gobierno del Estado

 


Show Full Content
Previous Resumen Julio – Septiembre
Next UAA investigará al hongo que causa úlceras en la piel
Close

NEXT STORY

Close

Ministerios públicos deben ser organismos autónomos

22/02/2017
Close