Hoy se hace pública la convocatoria para ombudsman - LJA Aguascalientes
08/08/2020


  • Se publica en el Diario Oficial la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la CEDH.
  • Aseguran que la LXII Legislatura hará todo lo posible para tener al nuevo ombudsman antes del 5 de enero

 

La presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz notificó que luego de haber sido aprobada, el día de hoy se publica en el Diario Oficial  la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH).

Algunos de los requisitos que la diputada enlistó para considerar a un ciudadano como candidato a la presidencia CEDH son haber nacido en el estado de Aguascalientes o ser ciudadano mexicano con residencia de cinco años en la entidad, tener por lo menos 30 años cumplidos, contar con un título de licenciatura o equivalente, acreditar una experiencia y amplios conocimientos en el tema de derechos humanos, no pertenecer al estado eclesiástico, no ser ministro de algún culto, las fuerzas armadas, no haber sido condenado por delito doloso, no haber resultado culpable por violaciones a los derechos humanos y no haber tenido un cargo de secretario, subsecretario o equivalente  en la administración estatal o municipal ni procurador general de justicia durante un año anterior a su año de su designación.

Por su parte el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo comentó que la prioridad es agilizar el procedimiento para que ya se nombre quién será el defensor del pueblo en cuestión de derechos, que si bien ya no se cumplió con la fecha establecida por la Ley de Comisión de Derechos Humanos que correspondía al 5 de diciembre, deberá apresurarse con la designación.



Externó que es imposible dejar a la deriva el cargo de defensoría de las garantías humanas, a pesar de que el artículo 17 de la Ley de Comisión de Derechos Humanos prevenga que de faltar la figura oficial del ombudsman fungirá como encargado del Despacho el secretario general, no se vería con la misma legitimidad e influencia las recomendaciones emitidas en ese periodo.

“No podemos estar en Aguascalientes prescindiendo de una figura como es ésta, tan importante en los tiempos actuales que estamos viviendo y hay que agilizarlo pero con total estricto y apego a los procedimientos legales”.

Al respecto de las modificaciones realizadas a la ley que permiten que los diputados puedan contender por la presidencia de la CEDH, el perredista expresó que por la vía legal se ha permitido pero éticamente no.

“Yo creo que no se vería pertinente que una figura que fue representante popular y que modificó las leyes, en este caso la Ley de Derechos Humanos en el estado, participe en este proceso interno”, especificó en los casos de Denis Ibarra y Gregorio Zamarripa que no aplican para contender por el momento actual del estado en el que se exige que sea un verdadero defensor del pueblo libre de compromisos políticos ni partidistas.

De participar los dirigentes políticos se correría con el riesgo de convertirse en un flagelo del gobierno, “estaría creando una oficina de representaciones partidistas y políticas en la Comisión de Derechos Humanos y desde mi punto de vista el horno no está para bollos”.

Cuauhtémoc Escobedo comentó que la elección del nuevo ombudsman es una corresponsabilidad de la LXII Legislatura de mantener transparente el proceso y elegir al mejor perfil con verdaderos fundamentos “hacer un procedimiento apegado a la ley y a las necesidades de la sociedad de Aguascalientes”.

Señaló que durante el segundo periodo que presidió Omar Williams López Ovalle se notó una mejoría por el “estirón de orejas” que le hizo la sociedad, “deja un gran paquete para que sea un verdadero defensor del pueblo el próximo Comisionado de Derechos Humanos del estado, estaremos vigilantes”.

Finalmente, pese al límite de tiempo, Anayeli Muñoz comentó que la LXII Legislatura hará todo lo posible para tener al nuevo ombudsman antes del 5 de enero cuando el actual comisionado termine su periodo, “trabajaremos para eso, solicitaré declarar sesión permanente en la Comisión”.

 

Foto: Archivo LJA

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La inflación en Aguascalientes sigue por debajo del promedio nacional
Next La Purísima… Grilla: Amor por el hueso que no se atreve a decir su nombre

1 thought on “Hoy se hace pública la convocatoria para ombudsman

  1. http://www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/virtual/dip/dicc_tparla/o.pdf, donde se afirma que el ombudsman deber ser apolítico y apartidista, no tener ningún interés especial en algún partido político ni en alguno de los 3 niveles de poder del Estado, es decir, debe ser libre de toda atadura y contar con una alta calidad moral frente a la sociedad. Ojalá se haga justicia y sea elegida una persona de calidad moral y que represente verdaderamente los derechos humanos del pueblo.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Gobernación aprueba iniciativas en materia de medios electrónicos

23/07/2013
Close