Inicia ampliación, remodelación y reordenamiento del Hospital General del ISSSTE - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • Se invertirán 170 millones de pesos: Palomino Topete, delegado del Insittuto

Con una inversión de 170 millones de pesos (110 en obra y 60 en equipamiento) comenzó la segunda etapa del Plan Maestro de Ampliación, Remodelación y Reordenamiento del Hospital General del ISSSTE en Aguascalientes informó Juan Fernando Palomino Topete, delegado del Instituto.

Palomino Topete resaltó que después de las gestiones realizadas ante oficinas centrales, donde se atendió de manera oportuna la sentida demanda de los derechohabientes del estado de contar con un nosocomio acorde a las estándares actuales de salud, Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, autorizó llevar a cabo el proyecto del Plan Maestro del Hospital General en Aguascalientes.

Informó que la obra beneficiará aproximadamente a 165 mil derechohabientes del ISSSTE, de los cuales 140 mil son del estado de Aguascalientes y 25 mil más indirectos de los municipios conurbados de los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

Añadió que en el proceso de licitación que fue autorizado directamente desde oficinas centrales se incluyó la modificación integral del Hospital en sus tres niveles, por lo que se contará con nuevas áreas en los servicios de hospitalización, urgencias, consulta de especialidades, quirófanos, laboratorio clínico, radiodiagnóstico, admisión hospitalaria, archivo clínico y servicios de apoyo. De igual manera comentó que dentro del proyecto se ejercerán cuatro etapas consecutivas que comprenden mil 394 mts² de ampliación y cuatro mil 716 mts² de remodelación.

Puntualizó que de ninguna manera se dejarán de otorgar los servicios en el nosocomio, ya que se trabajó de manera conjunta con el cuerpo de gobierno del área médica en buscar las mejores estrategias para brindar los servicios en el mismo Hospital, y en su caso, subrogar los servicios necesarios durante el tiempo de ejecución de la obra.

De igual manera informó que los trabajos permitirán contar con un significativo crecimiento en infraestructura hospitalaria: “Al finalizar la obra se habrá tenido un aumento de 30% de capacidad en camas (195 en total, 90 censables y 105 no censables); lo que se traducirá en una mejor capacidad de atención para los pacientes que requieren hospitalización; se aumentará el número de quirófanos en un 50%, de cuatro que existen en la actualidad se contará con un total de seis; cinco de los cuales serán generales y disminuirán el tiempo de espera para programación de cirugías de todas las especialidades y uno más será exclusivo para Ginecología y Obstetricia, e independiente a la sala de atención de partos. Este aumento en la capacidad instalada en cuanto a quirófanos, nos permite generar un aumento del 33% en cuanto a las cirugías que se realizan anualmente, llegando a programar cuatro mil cirugías en un año, contando además con dos camas de recuperación por cada sala de cirugía, cumpliendo así con los criterios y normas actuales” señaló Palomino Topete.

En cuanto a la ampliación del servicio de urgencias, el delegado del ISSSTE informó que al finalizar la obra se tendrán doce camas de observación, lo que significa un crecimiento de 140% de la capacidad física instalada, desahogando de manera importante la demora existente en la atención a la derechohabiencia.

Con información del ISSSTE

Foto: Gerardo González



Show Full Content
Previous El sistema siempre genera rutas para revertir conquistas sociales: activista
Next Comercios establecidos sí se vieron afectados por los informales: Coparmex
Close

NEXT STORY

Close

Buscan consolidar la Feria de San Marcos en el ámbito internacional

12/10/2017
Close